INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciales efectos de las plantas de celulosa sobre los recursos pesqueros de la cuenca del Plata
Autor/es:
NORBERTO OLDANI
Lugar:
Universidad Nacional del Litoral
Reunión:
Simposio; Hacia un desarrollo Sustentable. La producción de pasta de celulosa en la región: un nuevo espacio de tensión.; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SVTyDP) de la Universidad Nacional del Litoral; y las Facultades de: Ingeniería Química (FIQ), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Resumen:
El valor de los recursos pesqueros en los ríos de la cuenca del Plata en la Argentina, está dado por la notable biodiversidad (riqueza de especies, abundancia de las poblaciones) y la talla que alcanzan un importante número de especies. En total se contabilizan más de 220 especies (López et al., 2002), de las que unas 15 ó 20 son reconocidos migradores (Tabla 1), con un rol ecológico muy destacado y además canalizan la enorme productividad del sistema hacia el aprovechamiento económico de la pesca. Cinco especies comprenden a los llamados peces gigantes, porque superan con crece la talla excepcional de 1 metro y como se trata de predadores topes (ictiófagos) son los que atraen el mayor interés deportivo: surubí pintado, manguruyú, surubí atigrado, patí y dorado. Otras 10 especies también alcanzan tallas importantes entre 50 cm y 1 m son omnívoros e ictiófagos. La pesca deportiva, bien dirigida es una de las mejores herramientas para el manejo sustentable y la conservación de la biodiversidad. El sábalo (Prochilodus lineatus) carece completamente de valor deportivo, pero es una de las especies clave del sistema, por dos razones: la primera, porque viabiliza la energía del detritus (materia orgánica de origen vegetal con distinto grado de descomposición con la fauna asociada) hacia los niveles tróficos superiores que son las larvas y juveniles de los predadores topes. Esta es una característica casi única de la estructura trófica de la cuenca con un vertebrado en la base de la pirámide como el sábalo que pone entre 25 y 75 kg/ha/año de huevos. La segunda, porque es la especie más importante de la pesquería del delta del río Paraná que es compartida con la República Oriental del Uruguay y las provincias argentinas de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe (Oldani, 1990).