IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IONES EN SOLUCIÓN Y EN RED: DESARTICULACIÓN ENTRE FÍSICA Y QUÍMICA EN LAS REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
ESPÍNDOLA, CARLOS; CAPPANNINI, OSVALDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el nivel superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La importancia de identificar representaciones sobre interacciones a nivel submicroscópico en estudiantes de distintos niveles se relaciona con su transversalidad al explicar estructura de la materia y propiedades macroscópicas asociadas. Resulta conocido que, aún en estudiantes universitarios, las ideas dominantes no coinciden con lo esperado desde el conocimiento científico y que las ideas químicas alternativas derivan más de lo enseñado que de su cotidianeidad, constituyendo obstáculos de aprendizaje de origen pedagógico. Comprender cómo se unen átomos o moléculas para constituir estructuras requiere de ideas como interacción y estabilidad. Lo aportado desde Física es importante: términos polisémicos (como equilibrio, con contenido diferente al de Química) o específicos (como puente hidrógeno) suelen aparecer en el discurso estudiantil aunque desconectados de la electrostática básica.El primer año de varias carreras de esta Facultad incluye cursos introductorios de Física y Química. Los primeros abordan la mecánica para diferentes modelizaciones (partícula, sistemas de partículas y cuerpo rígido) aplicándolas a diversos sistemas. Interacciones y equilibrio forman parte del eje conceptual, con ejercitaciones siempre macroscópicas y sin incluir electricidad (pospuesta a un curso posterior). Química incluye la estructura del átomo sostenida en ideas electrostáticas básicas en el marco de una cuántica limitada, plena de ?decretos?. El átomo y sus partículas constituyentes resultan el ?ladrillo básico? de una construcción hacia las propiedades macroscópicas de sustancias. Los resultados obtenidos de una encuesta a estudiantes finalizando primer año universitario sobre iones en sustancias en distintas fases confirman un aprendizaje compartimentalizado reflejado en las representaciones sobre interacciones.