IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS: REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE
Autor/es:
CECILIA MORDEGLIA; ADRIANA MENGASCINI; SILVINA CORDERO; ANA DUMRAUF; MARIEL ZUCCHI; SILVANA FERREYRA; JUAN JOSÉ CASTELLÁ
Lugar:
Santa Fé Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de educación; 2009
Institución organizadora:
UNL FHUC
Resumen:
En este trabajo presentamos un primer análisis de la propuesta de formación docente en servicio
que venimos implementando, enmarcada en el proyecto Investigación colaborativa para la
reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales. Éste comenzó a
desarrollarse en el mes de mayo de 2008 y es sostenido por docentes investigadoras del ISFD Nº
168 (Dolores, Buenos Aires), de la Universidad Nacional de La Plata y docentes de diferentes
niveles educativos de siete distritos de la Región XVIII (Buenos Aires). Este proyecto plantea tres
ejes de trabajo concurrentes: 1) caracterización de las prácticas de enseñanza actuales en
ciencias naturales en diversos niveles educativos; 2) elaboración, puesta en práctica y análisis de
propuestas innovadoras; y 3) desarrollo de un proceso de formación docente en servicio basado
en la reflexión sobre la práctica. Dichos ejes vienen siendo abordados simultáneamente a través
de una vía cuantitativa y extensiva de aproximación a prácticas y representaciones docentes, con
la aplicación de cuestionarios (Mengascini et al, 2008); y a partir de una perspectiva cualitativa,
mediante la realización de talleres de formación docente e investigación colaborativa.
En este contexto, llevamos a cabo un proceso de reflexión colectiva sobre la práctica docente, la
innovación y la investigación educativa. Para el presente trabajo focalizamos en una de nuestras
perspectivas de reflexión: las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales y la dimensión
política del rol docente. Optamos por iniciar el proceso de reflexión conjunta desde dicha
perspectiva, porque sostenemos que sin una revisión crítica de los fundamentos que sustentan
nuestras prácticas educativas y un debate profundo acerca de los fines que guían la enseñanza y
el aprendizaje de las ciencias, nos mantendremos alejados de la posibilidad de construir
conocimiento que aporte a la transformación de la realidad.
A través de diversas fuentes, hemos reconstruido las lógicas subyacentes a este proceso de
reflexión colectiva, sus logros y sus obstáculos. Pretendemos así contribuir a elaborar una lectura
más profunda de la praxis en el área de las ciencias naturales, enriquecer los procesos de
innovación a desarrollar con los docentes y comenzar a visibilizar el sentido político que atraviesa
toda práctica educativa. En este trabajo presentamos, en primer lugar, nuestro encuadre teóricometodológico,
a continuación los resultados organizados a partir de la reconstrucción histórica del
proceso y, finalmente, una primera discusión de los mismos junto a algunos comentarios sobre la
lógica configuradaet al, 2008); y a partir de una perspectiva cualitativa,
mediante la realización de talleres de formación docente e investigación colaborativa.
En este contexto, llevamos a cabo un proceso de reflexión colectiva sobre la práctica docente, la
innovación y la investigación educativa. Para el presente trabajo focalizamos en una de nuestras
perspectivas de reflexión: las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales y la dimensión
política del rol docente. Optamos por iniciar el proceso de reflexión conjunta desde dicha
perspectiva, porque sostenemos que sin una revisión crítica de los fundamentos que sustentan
nuestras prácticas educativas y un debate profundo acerca de los fines que guían la enseñanza y
el aprendizaje de las ciencias, nos mantendremos alejados de la posibilidad de construir
conocimiento que aporte a la transformación de la realidad.
A través de diversas fuentes, hemos reconstruido las lógicas subyacentes a este proceso de
reflexión colectiva, sus logros y sus obstáculos. Pretendemos así contribuir a elaborar una lectura
más profunda de la praxis en el área de las ciencias naturales, enriquecer los procesos de
innovación a desarrollar con los docentes y comenzar a visibilizar el sentido político que atraviesa
toda práctica educativa. En este trabajo presentamos, en primer lugar, nuestro encuadre teóricometodológico,
a continuación los resultados organizados a partir de la reconstrucción histórica del
proceso y, finalmente, una primera discusión de los mismos junto a algunos comentarios sobre la
lógica configurada