IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas alternativas mediadas por nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en física de semiconductores
Autor/es:
MONICA GONZALEZ; GUILLERMO CASAS; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Mundial y Exposición de Ingeniería 2010; 2010
Institución organizadora:
Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y Centro Argentino de Ingenieros (CAI)
Resumen:
Este trabajo describe la incorporación de herramientas de simulación, basadas en software libre, aplicadas al estudio de semiconductores en la asignatura Física de Semiconductores (Ingeniería Electrónica, Universidad Nacional de La Plata). La base teórica necesaria para comprender los fenómenos físicos involucrados en el funcionamiento de dispositivos semiconductores, genera en el alumno conflictos cognitivos. Uno de ellos es la dificultad de interpretar fenómenos vinculados a la estructura del estado sólido que no son observables. Las experiencias de laboratorio acordes con esta temática son complejas de implementar. La graficación de las variables o la representación por medio de animaciones interactivas, de los procesos físicos involucrados en el comportamiento de los semiconductores, constituye una propuesta metodológica constructivista, y acorde a nuevos modelos de aprendizaje en alumnos de ingeniería, sin perder calidad en su formación. Se describen brevemente tres herramientas basadas en software libre, y se proponen ideas para su uso didáctico: Programa PC1D, Entorno de simulación SEMI2D (herramienta de autor) y Applets educativos de electrónica (on-line).