IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes de los técnicos de campo de Chagas de Argentina
Autor/es:
CELESTE MATEYCA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE); 2022
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En este trabajo presentamos algunas líneas de lo que se convertirá en uno de los capítulos de la tesis de doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) titulada “Aportes a la comprensión integral de la problemática de Chagas: saberes y prácticas educativas de los técnicos de campo”. En esta investigación nos interesamos por un eslabón clave de las políticas públicas destinadas a la prevención del Chagas: los técnicos de los programas operativos. Ellos -varones cis- trabajan en programas operativos en todo el país evaluando la presencia de vinchucas (insectos que transmiten el parásito que causa el Chagas) en las viviendas y rociando con insecticidas cuando es necesario. Además, enseñan diversas cuestiones sobre el Chagas a las personas con las que interactúan y colaboran con la gestión de los programas operativos y la investigación en la temática. Entendemos que para realizar estas acciones utilizan saberes que construyen en su propia experiencia laboral. La pregunta que nos hicimos fue ¿cuáles son estos saberes y cómo se construyen? En esta ponencia caracterizamos y reflexionamos acerca de dichos saberes. En cuanto a los aspectos metodológicos, realizamos un estudio cualitativo e interpretativo que incluyó entrevistas a técnicos de campo de tres programas operativos del país (Chaco, San Juan y Córdoba) y otros actores (personal de gestión y administrativo de programas de Chagas e investigadorxs) y observación participante a uno de los programas con los que se trabajó (San Juan). Los técnicos de campo construyen, transmiten y utilizan un conjunto de saberes del trabajo que les permiten realizar sus actividades: acceder a las viviendas, realizar la evaluación entomológica, la desinsectación y enseñar distintos aspectos sobre Chagas a la población. Finalmente, entendemos que estos saberes surgen de aprendizajes sociales durante la práctica laboral en los distintos territorios y a partir de la enseñanza de un técnico más experimentado a uno novato.