CINDEFI   05381
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El video como potencial herramienta pedagógica en el curso de postgrado de Biofilms microbianos de la UNLP
Autor/es:
BERNARDELLI CECILIA; FIGOLI, CECILIA; ADRIANA GABRIELA LOPEZ GUERRA; LEON, BELTINA; VITA, CAROLINA; BOSCH, M. ALEJANDRA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de material didáctico y experiencias innovadoras en educación superior; 2019
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
La evolución de la tecnología en un mundo globalizado ha provocado cambios importantes en la sociedad, permitiendo disponer de gran cantidad de información y en tiempo real de distinta índole. En este contexto, se han desarrollado nuevas y diferentes herramientas didácticas que buscan acercar el aula a las herramientas que son de uso cotidiano para el alumno. Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) son un elemento importante en el desarrollo y procesamiento de información, impactan en la formación del conocimiento y por ende en el aprendizaje. La innovación educativa puede definirse como toda acción planificada para producir un cambio en las instituciones educativas que propicie una mejora en los pensamientos, en la organización y en la planificación política educativa, así como en las prácticas pedagógicas, que permita un desarrollo profesional e institucional con el compromiso y la comprensión de toda la comunidad educativa. La cátedra busca desarrollar a través de la incorporación de TIC los conocimientos vinculados al curso de biofilms bacterianos, brindando conceptos relevantes que disparen conceptos a ser retomados en las clases presenciales. En la modalidad de video-lección (propuesta por Pere Marquès Graells), siendo los mismos de carácter cognoscitivo (Scmidt M., 1987) y de duración menor a diez minutos se desarrollan las herramientas a utilizar (ejemplo disponible en: https://youtu.be/BdjGmLhqRLo). Considerando la potencialidad expresiva del recurso audiovisual (Bravo, J. L., 1996) se buscará favorecer la incorporación de conceptos microbiológicos básicos concernientes al curso. Numerosas experiencias realizadas en este campo fundamentan el interés de la incorporación de dicho recurso (Ali, S. y col, 2013; Díaz, J. J. y col, 2012; Bravo, J. L., 2004; entre otros). Entendemos que la mera introducción de un elemento didáctico-tecnológico no significa un factor de innovación educativa, sino que debe acompañarse con el desarrollo del material para incrementar su efectividad y dirección hacia los objetivos didácticos planteados. Objetivo:Diseñar y producir videos didácticos que aborden conceptos teóricos y prácticos de la cátedra de postgrado, de manera que puedan ser utilizados por docentes y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Metodología de trabajo:Se elaboraron materiales audiovisuales acordes a la temática a desarrollar en cada clase, correspondientes a 6 módulos teóricos y 4 clases prácticas. Para ello fueron seleccionados los conceptos más relevantes conjuntamente a imágenes y videos obtenidos con microscopía, entre otros. En las fases de diseño, producción, postproducción y evaluación de un medio audiovisual se consideraron bibliografía y recursos previamente utilizados en la cátedra. Los videos fueron elaborados con el programa de Windows Movie Maker y su duración fue menor a 10 minutos para ser proyectados antes o después de las clases, encontrándose además disponibles a través de la plataforma de YouTube para ser reproducidos en el momento que el alumno disponga. Resultados esperados:Se espera que la incorporación de esta herramienta al material brindado por la cátedra, favorezca la asimilación de conceptos y técnicas relevantes para la misma. Conjuntamente se considera que favorecerá el acceso a información necesaria para alumnos cuya asistencia a las clases se vea afectada por factores externos (trabajo, distancia, etcétera) y plantea un elemento importante para eventuales actividades a distancia. El material será acompañado de un breve cuestionario para realizar la evolución educativa de cada alumno, a través del registro de los conocimientos o conceptos asimilados en cada módulo y su participación en el aula virtual de la cátedra. Se espera que la incorporación de este recurso genere un espacio interactivo y dinámico, flexible y activo donde los participantes puedan establecer una interacción con el material desde otro punto de vista.