CIDEPINT   05376
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA DE PINTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ATLAS DEL HORMIGÓN ARQUITECTÓNICO: terminaciones de morteros obtenidos con madera
Autor/es:
ALEJANDRO R. DI SARLI; LOPEZ, ANAHI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; ARGENCOLOR 2016, 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y Color.; 2016
Institución organizadora:
Grupo Argentino del Color
Resumen:
El objetivo de un Atlas del Hormigón Arquitectónico (A-HA) es ordenar de manera sistemática información relacionada con propiedades físicas y mecánicas, color y terminación. En el caso de la superficie de morteros u hormigones, dicha terminación se identifica por su color y textura. Por su parte, el cemento y el pigmento son los componentes que más influyen directamente sobre el color mientras que los moldes interfieren, además, en la geometría de la superficie. Materiales y moldes serían variables que dependen del diseño y colocación, sin embargo, este material necesita un nivel de hidratación tal que permita el mejor desarrollo de la resistencia mecánica y su durabilidad. Este fenómeno se optimiza si las muestras están sumergidas en agua. El presente trabajo muestra resultados de una propuesta destinada a elaborar el (A-HA). Con ese fin, se exhiben láminas diagramadas con información resumida. Se elaboraron dos grupos de morteros: uno con relación agua/cemento = 0,40 y otro 0,50. En ambos casos se preparó un mortero sin pigmentar y luego se adicionó un pigmento rojo, amarillo o negro a razón de 0,5, 3,0, 6,0 ó 9,0 % en peso del cemento. Los materiales se mezclaron según la secuencia indicada en normativa argentina y colocados en recipientes cilíndricos (D = 10 cm y h = 3 cm) cuya base era de madera tratada con agente desmoldante. Luego de ser colocados en los moldes, los morteros fueron dejados 1 día en ambiente laboratorio y permanecieron 28 días en una cámara a 21 ºC y 95% de HR. Otros permanecieron 28 días en una cámara a 21 ºC y 50% de HR donde tuvieron lugar los ensayos.Los aspectos estéticos estudiados sobre la superficie en contacto con la madera fueron color y la influencia del brillo. Para ello se utilizó un espectrofotómetro BYK-Gardner programado con el modelo CIELAB. Además, se calcularon la saturación (C*) y el tono (h*), mientras que la evolución del color se comparó con las fórmulas de diferencias de color CIE1931 y CIE2000. Finalmente, se tomaron fotografías en un comparador visual construido ?ad-hoc?.Representados en láminas, los resultados experimentales posibilitaron visualizar cuantificar y clasificar los diferentes morteros coloreados. Asimismo pudo observarse el veteado de la superficie de lo morteros debido a la interacción mezcla de mortero-superficie de madera. Entre los 7 y 28 días de curado la variación de color fue importante y desalentadora por la aparición de abundante carbonato de calcio sobre la superficie, efecto fuertemente asociado a un aumento del brillo. Por el contrario esto no sucedió con los morteros no saturados.