CIDEPINT   05376
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA DE PINTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO Y ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AL GALLING DE RECUBRIMIENTOS AUTOLUBRICADOS
Autor/es:
EGLI W.A.; BENGOA L.N.
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Taller; 1er Taller Argentino de Tribología; 2012
Resumen:
El objetivo final del trabajo realizado en forma conjunta por el CIDEPINT, el Grupo de Tribología de la UNS y el CINI (Tenaris Siderca), es el desarrollo de un recubrimiento autolubricado (con lubricante microencapsulado o con co-depósito) que reemplace al fosfato de manganeso en uniones roscadas para aplicaciones petroleras. Con dicho fin, los estudios realizados en el CIDEPINT se han apuntado a la obtención de depósitos electrolíticos de Cu-Sn (50-50) en sistemas libres de cianuro a partir de medios ácidos (MSA y PSA) utilizados en la industria del estaño. El comportamiento tribológico (ensayos de desgaste y fricción) de los mismos será analizado por el Grupo de Tribología de la UNS. En una primera instancia se obtuvieron depósitos de Sn a partir de ambos baños, con y sin aditivos orgánicos. Se realizaron estudios voltamperométricos para caracterizar el efecto de dichos aditivos en la electroquímica del sistema. Se observaron cambios en la morfología del recubrimiento tanto con la adición de componentes al baño como con la modificación de las variables operativas (temperatura, densidad de corriente y velocidad de rotación). Una vez encontradas las condiciones en las cuales se logra un depósito de Sn de buena calidad (adherente y liso) se realizó el agregado de Cu+2. Los depósitos así obtenidos, fueron caracterizados por microscopía electrónica de barrido y su composición se analizó con la técnica EDS. Los mismos resultaron dendríticos (alta rugosidad) y de muy bajo contenido en Sn (6 %). Se inició el estudio voltamperométrico de distintos aditivos que inhibieran el depósito de Cu permitiendo un aumento en la cantidad de Sn en el depósito, entre los cuales se pueden mencionar: EDTA sal disódica, gluconato de sodio, sulfato de amonio. Se continuará la búsqueda de aditivos que permitan obtener los recubrimientos de bronce deseados. Posteriormente se analizará la posibilidad de incorporar partículas autolubricantes (grafito, PTFE) al depósito, de manera de mejorar la performance de los mismos.