CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación como estrategia pedagógica innovadora para la construcción de un nuevo perfil profesional del espacio construido Experiencia de la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdo
Autor/es:
DRA. ARQ. DANIELA GARGANTINI; ARQ. ELISA IPARRAGUIRRE; ARQ. LAURA BASSO; ARQ. LUDMILA GARBELLOTTO; ARQ. VERONICA GREPPI; LIC. LEANDRO PIVETTA; ARQ. SOLEDAD CUADRA;
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV); 2010
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV)
Resumen:
Hoy el déficit habitacional (cuanti y cualitativo), en Argentina, con una población de
36.260.130 habitantes (INDEC, 2001), alcanza al 30% de los hogares existentes
(2.480.047 hogares), los cuales padecen hacinamiento o precariedad habitacional.
Los principales indicadores de pobreza son malas condiciones de habitabilidad y
ausencia de servicios básicos en la provisión de agua y saneamiento, agravados por el
abultado crecimiento poblacional y la creciente tasa de urbanización que se posee.
Mientras tanto, la mayoría de las soluciones intentadas en las últimas décadas han
fracasado, y las distintas políticas de vivienda aplicadas muestran deficiencias tanto a
nivel cuantitativo como cualitativo.
Frente a ello, un gran porcentaje de lo que se hace en pro de paliar el problema
habitacional lo hace el sector no estructurado, el autoconstructor o el llamado Tercer
Sector.
La participación de arquitectos en los procesos convencionales de diseño y
construcción de viviendas se reducen así tan sólo al 10% o 12% de lo hecho, lo cual
cuestiona y reclama la reformulación de las profesiones del espacio construido.
Siempre más cerca del arte que de la realidad, nuestras Facultades dedicadas al
ambiente construido no han propiciado una formación como resultado integral fruto de
la interacción temática y el contacto con la realidad a la cual se pertenece. Así, los
saberes particulares y personales han predominado, diluyendo la consideración
consciente del contexto en el que se desarrollan o su extensión al medio como
respuesta profesional.
La magnitud y gravedad del deterioro socio-habitacional de la sociedad latinoamericana
en general y de la nacional en particular, así como la indiscutible necesidad de
capacitación en torno a la elaboración de estrategias adecuadas de solución desde los
espacios de docencia, investigación y proyección social, resultan las demandas que
dieron fundamento al Servicio Socio-Habitacional, que junto a la cátedra Problemática
socio-habitacional donde se inserta, se incorpora como asignatura de la carrera de
Arquitectura a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004.
Surge como respuesta curricular concreta frente a los nuevos marcos y
condicionamientos del trabajo profesional, sus modos de producción y de gestión
político-económica, así como también frente al marcado crecimiento de la pobreza y la
marginación en nuestras sociedades, los cuales requieren y exigen no sólo una actitud
diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas situaciones sociales y
prácticas profesionales, complementando las ya consagradas.
A nivel interno, responde al interés institucional de profundizar el compromiso social de
la Universidad Católica de Córdoba frente a los sectores más desfavorecidos, como
marca distintiva de la propia identidad ignaciana, en busca de la formación de hombres
de ciencia, conciencia y compromiso.
Bajo estas premisas es que se incluyen curricularmente contenidos que contribuyen
a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de
estrategias adecuadas de solución.cátedra Problemática
socio-habitacional donde se inserta, se incorpora como asignatura de la carrera de
Arquitectura a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004.
Surge como respuesta curricular concreta frente a los nuevos marcos y
condicionamientos del trabajo profesional, sus modos de producción y de gestión
político-económica, así como también frente al marcado crecimiento de la pobreza y la
marginación en nuestras sociedades, los cuales requieren y exigen no sólo una actitud
diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas situaciones sociales y
prácticas profesionales, complementando las ya consagradas.
A nivel interno, responde al interés institucional de profundizar el compromiso social de
la Universidad Católica de Córdoba frente a los sectores más desfavorecidos, como
marca distintiva de la propia identidad ignaciana, en busca de la formación de hombres
de ciencia, conciencia y compromiso.
Bajo estas premisas es que se incluyen curricularmente contenidos que contribuyen
a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de
estrategias adecuadas de solución.donde se inserta, se incorpora como asignatura de la carrera de
Arquitectura a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004.
Surge como respuesta curricular concreta frente a los nuevos marcos y
condicionamientos del trabajo profesional, sus modos de producción y de gestión
político-económica, así como también frente al marcado crecimiento de la pobreza y la
marginación en nuestras sociedades, los cuales requieren y exigen no sólo una actitud
diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas situaciones sociales y
prácticas profesionales, complementando las ya consagradas.
A nivel interno, responde al interés institucional de profundizar el compromiso social de
la Universidad Católica de Córdoba frente a los sectores más desfavorecidos, como
marca distintiva de la propia identidad ignaciana, en busca de la formación de hombres
de ciencia, conciencia y compromiso.
Bajo estas premisas es que se incluyen curricularmente contenidos que contribuyen
a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de
estrategias adecuadas de solución.incluyen curricularmente contenidos que contribuyen
a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de
estrategias adecuadas de solución.