IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la teoría al territorio: notas preliminares acerca de las relaciones socio-afectivas que se construyen en el aula aplicando la exploración de una metodología etnográfica
Autor/es:
EZEQUIEL MENEGAZZO; DANIELA M. TRUCHET; MATÍAS E. FRONTUTO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Educación y II Congreso Internacional de Educación; 2017
Institución organizadora:
Fundación Universitaria para la Ciencia y la Cultura
Resumen:
El presente trabajo se realizó gracias a un Proyecto de Extensión de Prácticas de Extensión en Educación Experiencial de la FHUC-UNL dirigido por la cátedra Psicología de la Educación. Nuestro objetivo general fue explorar metodologías etnográficas para evaluar cómo se configuran las relaciones socio-afectivas en el aula entre estudiantes y diferentes actores de la institución escolar para conocer cómo influyen éstas en el proceso de aprendizaje. Bajo este planteo, exploramos de manera inédita la observación no participante en una serie de encuentros cortos en 2016 en la Escuela Secundaria Nicaragua (Ciudad de Santa Fe). La experiencia de extensión fue valiosa porque nos permitió articular categorías teóricas con territorio para analizar las tensiones existentes respecto a las relaciones socioafectivas que se mantienen en el aprendizaje de los contenidos. En general, consideramos que estas relaciones, como los enfoques de aprendizaje empleados, la violencia, la moratoria social-vital y los juicios subjetivos de docentes hacía estudiantes pueden estar mediando su vínculo con los contenidos escolares. Frente a estas situaciones, ciertos/as profesores/as recurren a estrategias para educar como utilizar un enfoque profundo, interpelar modelos/productos culturales e incluso a desarrollar vínculos afectivos de complicidad. Como autocrítica, el trabajo de campo fue corto y no permitió la integración del/la etnógrafo/a al territorio, a su vez se debería haber complementado con diálogos de entrevistas para integrar información. No obstante, el escuchar y observar el entorno con esta técnica es fundamental para desnaturalizar e intentar comprender las relaciones que se construyen en instituciones escolares durante los procesos de aprendizaje.