ININFA   02677
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ENTRENAMIENTO MEJORA EL DESEMPEÑO EN UNA PRUEBA DE MEMORIA DE TRABAJO
Autor/es:
CASSANELLI, M.; GIACARDI, L.; GUTIÉRREZ, M. L.; GRAVIELLE, M. C.; WIKINSKI, S.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Farmacología Experimental
Resumen:
EL ENTRENAMIENTO MEJORA EL DESEMPEÑO EN UNA PRUEBA DE MEMORIA DE TRABAJO Cassanelli, M1; Giaccardi L1; Gutiérrez ML1, Gravielle MC1, Wikinski S1,2. 1Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA), 21era.Cát. Farmacología, Fac. Medicina, UBA.Junín 956, 5to piso (1113) CABA. mcassanelli@ffyb.uba.ar La memoria de trabajo (MT) es un sistema cerebral que proporciona almacenamiento y manipulación temporaria de la información requerida para el desarrollo de tareas cognitivas complejas. En un trabajo previo demostramos que el ejercicio de MT en roedores produce cambios postraduccionales de la histona 3 (H3) en el estriado dorsomedial, lo que sugiere que aun cuando la traza mnésica es fugaz podrían producirse cambios permanentes en los sistemas neurales participantes, mostrando una posible capacitación de los circuitos. Para poner a prueba esta hipótesis nos propusimos evaluar si el entrenamiento en una prueba de memoria de trabajo mejora el desempeño ulterior. Ratones C57BL/6 adultos ejecutaron una prueba de alternancia espontánea en un laberinto en T en dos condiciones: con intervalo entre ensayos de 5 segundos (IT5) o de 30 segundos (IT30). Si bien el porcentaje de alternancia de ambos grupos superó el 50% (p< 0.001 para IT5 y p< 0.01 para IT30), los animales del grupo IT30 tuvieron un porcentaje de alternancia significativamente menor a los del grupo IT5 (p< 0.01). A continuación otro grupo IT5 fuer comparado con animales naïve, empleando para ambos grupos un intervalo entre ensayos de 30 segundos. Confirmando los resultados anteriores, los animales naïve tuvieron una alternancia superior al 50% (p < 0.01) pero los animales IT5 tuvieron una alternancia significativamente mayor que los naïve (p<0.01). Estos resultados ofrecen un modelo experimental para estudiar las bases neurobiológicas del entrenamiento de la MT.