IAM   02674
INSTITUTO ARGENTINO DE MATEMATICA ALBERTO CALDERON
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
Autor/es:
MARÍA MERCEDES OLEA; MARIANA TELLECHEA; PABLO CALDERÓN
Libro:
Libro digital Memorias de las 1° Jornadas sobre Las prácticas docentes en la Universidad Pública
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 142 - 148
Resumen:
El objetivo de nuestra experiencia fue detectar una situación particular que ocurre en los diferentes niveles educativos (en mayor o menor medida), que se conoce como obstáculo epistemológico y analizar en qué medida influye en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes.Un obstáculo epistemológico es un conocimiento o una concepción generalizada en una comunidad o en una cultura, que habiendo producido respuestas apropiadas dentro de un cierto dominio, genera respuestas falsas fuera de él.En este trabajo analizamos el obstáculo del razonamiento común, esto es, la constitución del razonamiento utilizado en la interacción social diaria como obstáculo para el razonamiento lógico deductivo en Geometría.