CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Servicio Público de Empleo ¿Qué podemos aprender de otros países?
Autor/es:
SCONFIENZA, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Congreso; 14º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2019
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Los Servicios Públicos de Empleo -SPE- tienen la finalidad de facilitar la activación laboral y acompañar el relacionamiento tanto con demandantes como oferentes de empleo para lo cual implementan acciones de interacción, acompañamiento, orientación y formación. Estas intervenciones resultan de sumo valor en contextos en los cuales imperan altos niveles de desigualdad y exclusión. Ello porque si bien las trampas que limitan la salida de la pobreza suelen ser diversas, una de las más poderosas, suele ser la ausencia de canales de inclusión laboral de los segmentos en situación de mayor vulnerabilidad. Frente a esta realidad, el Estado es el equiparador de oportunidades cuando el mercado no lo es y para ello dispone, a través del SPE, de las herramientas y políticas que pueden llegar a asegurar -o al menos propiciar- la igualdad de oportunidades de acceso al empleo. La experiencia internacional permite evidenciar que el crecimiento debe estar asociado a la inclusión como mecanismo estratégico de desarrollo. En Europa se promueven instancias de consulta y aprendizaje mutuo en torno a estas políticas, mediante organismos como la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo -AMSPE- y la Red Europea de Servicios de Empleo -EURES-, donde se trabaja intensamente por implementar estrategias que mitiguen problemas tales como el Desempleo de Larga Duración o se promueven estrategias de atención inmediata a la población más alejada del mercado de trabajo mediante prácticas cada vez más sofisticadas de profiling y acompañamiento. América Latina y el Caribe por su parte, presenta débiles lazos e instancias de intercambio en materia SPE, situación que propicia la invisibilización de valiosas experiencias de países de la región, no por ausencia de iniciativas, sino por ausencia de canales de comunicación, intercambio y difusión entre países de la región. Esto limita la creatividad, la innovación y el aprendizaje mutuo al momento de pensar mecanismos más efectivos de crecimiento con inclusión. La coyuntura se presenta como tierra fértil para este tipo de dinámicas de aprendizaje cuando entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS- promovidos en el año 2016 por la Organización de Naciones Unidas -ONU- a los que aspira la humanidad en el año 2030, los números 1, 8 y 10 plantean: el fin de la pobreza, el trabajo decente y el crecimiento económico y, la reducción de las desigualdades, respectivamente. El camino a recorrer resulta desafiante y las acciones de intermediación laboral en el país aún son jóvenes. A partir de documentación disponible y un trabajo de investigación cualitativo desarrollado durante los años 2017 y 2018, se analiza la situación del Servicio Público de Empleo de Argentina desde una perspectiva que observa el camino recorrido por otros Servicios Públicos de Empleo del mundo. Los hallazgos más destacables indican que si bien la situación contextual y de desarrollo entre naciones difieren, la experiencia internacional es el faro que permite allanar el camino a partir del cual erigir acciones de inclusión laboral de los segmentos vulnerables para ser implementadas Argentina a nivel local y nacional.