CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones recientes de la formación técnico profesional: un análisis de las tendencias globales y su expresión concreta en la Argentina
Autor/es:
HIRSCH, DANA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Resumen:
En las últimas dos décadas se han desarrollado diversos análisis críticos acerca de la orientación que debía asumir la educación técnico profesional en los llamados países subdesarrollados y se realizaron importantes transformaciones educativas. Las propuestas de reformas en la década del ´90 bregaban por una formación polivalente y más ajustada a las demandas de los nuevos roles laborales. Se sostenía la necesidad de una formación no especializada para responder a las demandas de ?la globalización?, la ?sociedad del conocimiento?, los ?nuevos paradigmas de trabajo más intelectual que manual? y ?las formas flexibles de organizar la producción?, al mismo tiempo que se sugería introducir una serie de mecanismos para diversificar la oferta educativa en función de las necesidades productivas a partir de la participación del sector empresarial y privado. En los últimos años se han relativizado algunos de estos supuestos, estableciendo algunas mediaciones para su aplicación.El presente trabajo se propone sistematizar estas propuestas de transformación de la educación técnico profesional desarrolladas por Organismos Internacionales que se especializan en el asesoramiento técnico y el financiamiento de esta modalidad educativa, así como analizar la forma concreta que asumieron en el espacio de acumulación nacional que constituye la Argentina entre la década del ´90 y la actualidad.