CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asignaciones y re-asignaciones de sentidos sobre la educación y el trabajo en jóvenes universitarios.
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA;; DELLATORRE, GRACIELA; HERNANDEZ, MARCELO
Lugar:
Tandil, Pcia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Encuentro nacional y II latinoamericano: "La universidad como objeto de investigación"; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro
Resumen:
Este trabajo focaliza en el estudio de las representaciones de los jóvenes que estudian Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján, con relación al conocimiento, la educación y el trabajo. La asignación de sentidos expresada en las representaciones y prácticas que se impulsan son, desde nuestra perspectiva, expresión de un sujeto social-histórico. Desde esta mirada resulta necesario enfatizar en la arquitectura sociohistórica- política que le da base de sustento; es decir, al propio universo de significación del orden moderno y su crisis.Los hallazgos que se exponen en este trabajo ponen de relieve las asignaciones y re-asignaciones de sentidos relevadas en los jóvenes que inciaban la licenciatura de Ciencias de la Educación en el año 2002, y aquellas que sostienen cuatro años después, situación que los ubica como estudiantes próximos al egreso. El proyecto profesional cobra una renovada importancia, mientras que el proyecto de formación se constituía en una cuestión central al iniciar la universidad. La problemática del empleo los atraviesa como cuando ingresaron a la universidad, representándose una inserción profesional con obstáculos e incertidumbre íntimamente ligada al desempeño docente. El mercado de trabajo, constituido ahora en mercado profesional, se expresa centralmente vinculado al sistema escolar. Más allá de los desplazamientos respecto de las esferas de preocupación y percepción, las continuidades en cuanto a la asignación de sentidos sobre la educación, el trabajo y su relación, cobran mayor expresión que las rupturas.En consecuencia, nuestros hallazgos indican una tendencia predominante signada por el voluntarismo pedagógico y la subsunción de lo educacional en lo escolar. Esta cuestión de orden epistemológico, se expresa en el imaginario sobre la profesión, sesgando los espacios potenciales de inserción profesional.Se ha desarrollado una estrategia metodológica sustentada en la triangulación de fuentes, que conjuga una aproximación cuanti y cualitativa. Se aplicó una encuesta censal a los jóvenes que cursaron el primer año de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján en el año 2002, y se relevaron relatos producidos por los jóvenes sobre la “educación” y “ser universitario”. En este trabajo se focaliza en datos procedentes de grupos de discusión realizados en el año 2006 con jóvenes próximos al egreso que fueron encuestados en el año 2002.Los aportes de nuestro trabajo contribuyen a la posibilidad de generar políticas orientadas al reconocimiento y valorización de la experiencia cultural de los jóvenes que inician la universidad, también provee un camino fértil para re-vincular críticamente los marcos teóricos subyacentes en la formación curricular con la asignación de sentidos por parte de los jóvenes sobre el campo profesional.