CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Influencia del trayecto de formación de grado como espacio de profesionalización
Autor/es:
TESTA, JULIO C.; CARRANO, S.
Libro:
La producción de saberes en los itinerarios y trayectorias de profesionalización: debates y controversias en la relación entre educación y trabajo en la Argentina
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
Resumen:
El interés en el desarrollo de este artículo es analizar cómo y de que forma, para un grupo de estudiantes, de una de las carreras ofertadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A, en éste caso la licenciatura en Relaciones del Trabajo; considerando el período ingreso - egreso, se producen cambios significativos en su desarrollo y desempeño laboral, por el cual, sin tener aún certificaciones educativas habilitantes, se modifica el status laboral a través del desempeño de tareas técnicas formalmente vinculadas a las incumbencias profesionales que serían propias de los egresados.En otras palabras, se atenderá a las experiencias que desarrollan los estudiantes durante el proceso de formación (lo que compone sus trayectorias educativas y laborales), las que no necesariamente se hallan articuladas como parte integrante del itinerario educativo o laboral, sino que más bien se producen por simultaneidad de situaciones, configurando espacios de profesionalización que modifican el curso de las trayectorias. Así, los recorridos laborales previos, la participación en actividades diversas, el grado de vinculación de dichas experiencias con las posibles tareas desarrolladas o a desarrollar con posterioridad, entre otras cuestiones, se constituyen en recursos que dan lugar a diferenciaciones en las trayectorias de los futuros graduados.También se propone recuperar empírica y analíticamente a estos sujetos en otros dos momentos: una vez graduados y luego de unos años de haber obtenido tal certificación. Este ejercicio servirá para ilustrar en mayor medida, la importancia del trayecto entre el ingreso y el egreso, como espacio a través del cual se comienza a modelar un perfil profesional, reconocido y valorizado por distinto tipo de organizaciones, delineado al egreso y consolidado aún más unos años luego del mismo. Esta problemática forma parte del contexto de las líneas de investigación desarrolladas tanto en el Laboratorio de Análisis Ocupacional  como desde la pertenencia simultánea al CEIL PIETTE CONICET, el área Educación y Trabajo, como un equipo de investigadores y becarios.En ese marco, una de las líneas centrales de investigación fue, desde su inicio, la problemática global de las relaciones y vinculaciones entre la educación y el trabajo, y, a nivel más específico de la Sociología de las Profesiones y de las Calificaciones.El conjunto de los estudios realizados reconoce un eje y un centro de interés común, que remiten a la problemática general de los contenidos de la formación académica y sus relaciones con las diversas realidades del “mundo del trabajo”, a partir de la perspectiva de los graduados recientes de distintas Carreras de grado.           En torno a esto, han surgido interrogantes adicionales que se originan sin duda. en las particulares características de las Carreras del campo de las Ciencias Sociales en tanto profesiones; y en consecuencia, en las condiciones con que los graduados, acreditación académica en mano, se procuran una inserción laboral como tales, o en otros términos empiezan o continúan delineando sus trayectorias a partir de los itinerarios que se les ofrecen como posibles.En disciplinas como la medicina, la abogacía, la ingeniería, la contaduría, etc.; la obtención del título se erige como requisito sine qua non para el ejercicio profesional, e incluso, es delito penal el ejercicio de algunas de ellas sin poseer título habilitante.       Contrariamente, en ámbitos laborales como los correspondientes a la carrera de Relaciones del Trabajo, se verifica la presencia de procesos y mecanismos de movilidad ocupacional que son relativamente autónomos de la posesión o no de un título universitario.La pregunta por los aspectos que componen la "realidad profesional" de nuestros graduados contiene un valor en sí misma, al permitirnos avanzar sobre lo que llamamos "itinerarios o senderos de profesionalización" realmente existentes ,  relacionados en parte con cierta demanda efectiva de profesionales del campo en cuestión, definidos por la organización laboral, en conjunción también con los recorridos o experiencias de los sujetos.Se propone entonces atender al desarrollo de toda trayectoria o recorrido individual concreto y particular, tanto en lo que respecta a lo educativo como lo laboral, antes y después de la realización de una formación de grado.            A su vez la demanda social e institucional de profesionales no se ajusta a los contenidos reales del sistema educativo formal; esto se evidenciaría en las características de los itinerarios de profesionalización que los egresados recorren; que dependen en parte de las lógicas de reclutamiento y reconocimiento del estatus profesional muy variables de una institución a otra; etc. .    Teniendo en cuenta estas consideraciones, reaparece la cuestión de las relaciones entre el “mundo académico” y el “mundo del trabajo”: ¿es la acreditación académica la cristalización de un proceso de aprendizaje propiamente "profesional", en el sentido de garantizar una cierta sucesión de etapas de adquisición de saberes, que puedan legitimarse diploma mediante, en el mercado de trabajo?Acaso en esta pregunta se ponen en juego, en su totalidad, las tensiones derivadas de la particular situación de las profesiones que tienen su origen en la certificación otorgada por el sistema educativo.