CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Configuraciones de sentidos y representaciones de la educación y el trabajo en jóvenes universitarios
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Libro:
Pedagogías desde América Latina, tensiones y debates contemporáneos
Editorial:
Libros edición Agentina- LEA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2009; p. 42 - 51
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las actividades de docencia, investigación y extensión en la universidad pública requieren ser situadas en un escenario que propicie su democratización, y la problematización de las articulaciones entre dichas actividades fundamentales en el accionar universitario. Desde la perspectiva de la Pedagogía crítica, la labor realizada en uno de esos ámbitos interroga también los sentidos y acciones desplegados en las otras esferas de intervención. Nuestra ponencia expone algunos de los hallazgos derivados de una investigación que ha focalizado en los sentidos que asignan los jóvenes que estudian Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján, a la educación, el trabajo y al proceso de conocimiento. La focalización en las experiencias culturales de los estudiantes y en los sentidos que adjudican supone desde nuestro enfoque reconocer la arquitectura socio-histórica-política que la modernidad edificó en torno a problemáticas tan sensibles como son la forma de comprender y actuar las relaciones entre la educación y el trabajo, la forma en que se concibe el lugar en el proceso de conocimiento, y el sentido que se le adjudica a los estudios superiores. De esta forma, las configuraciones de sentidos codificadas al amparo de las hegemonías keynesiana y neoliberal han sido significadas a la luz de las representaciones de los jóvenes que inician la Universidad, con el fin de reconocer continuidades, discontinuidades y/o rupturas. Se sostiene una fuerte pregnancia del imaginario moderno que se deriva en una subsunción de lo educacional en lo escolar, con implicancias fundamentales en la visualización del campo profesional.  Se entrelazan sentidos voluntaristas y pragmáticos más próximos a las visiones  keynesianas, que se sostienen en un escenario de crecientes incertidumbres y dificultades para sostener los proyectos que emprenden los jóvenes. Metodológicamente se ha desarrollado una estrategia cuanti-cualitativa. Se aplicó un cuestionario censal a los jóvenes que iniciaron la carrera de Ciencias de la Educación en el año 2002. Asimismo, se realizaron grupos de discusión, talleres de narrativa oral y se solicitaron relatos escritos. En esas instancias se relevaron los sentidos que asignan los estudiantes a la educación, el trabajo, el proceso de conocimiento y la universidad. Desde la actividad docente en asignaturas pedagógicas, así como desde la labor de extensión que venimos realizando, propiciamos espacios de discusión con los estudiantes con el fin de posibilitar el análisis crítico haciendo emerger las filiaciones paradigmáticas que contribuyen a desnaturalizar algunas de las representaciones que sostienen en torno a la educación y al trabajo. En consecuencia,  la valorización de las experiencias culturales de los jóvenes, tanto como los sentidos que asignan se constituyen en aspectos neurálgicos a considerar desde la definición de las políticas universitarias.