CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sentidos comunes detrás de políticas estatales destinadas a jóvenes en la etapa post-neoliberal. Un análisis discursivo del programa JMyMT y el nuevo sistema de pasantías universitarias
Autor/es:
ADAMINI MARINA; BROWN, BRENDA
Libro:
Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 143 - 164
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar los sentidos comunes que atraviesan a políticas estatales destinadas a jóvenes en la etapa post-neoliberal (2003-2015), a partir del caso del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo (PMyMT) y del nuevo sistema de pasantías universitarias, ambas surgidos en el año 2008. Los mismos constituyen casos instrumentales para reflexionar acerca de las orientaciones de las políticas públicas en la última década, y de forma puntual en su perspectiva acerca de los jóvenes, la educación y el trabajo. Realizaremos un abordaje de las políticas señalas desde su dimensión discursiva, analizando en ellas los soportes argumentativos que las sustentan.La hipótesis central que orienta este trabajo consiste en sostener que ambas políticas comparten como sustento argumentativo la teoría del capital humano, la cual afirma que la inversión en educación aumenta la empleabilidad de los sujetos, su productividad y desarrollo. Diferentes estudios señalan como en los años 90 se produce en nuestro país y en toda la región un clima receptivo hacia los postulados de esta teoría, que fueron aplicados en las políticas públicas orientados al empleo y en las políticas educativas. Resulta un consenso académico también la crítica que se realiza sobre el carácter sesgado de dicha teoría por focalizar su mirada fundamentalmente en la oferta de fuerza de trabajo, concentrando y enfatizando la responsabilidad de los trabajadores, descuidando el abordaje de la incidencia de la demanda y los condicionamientos estructurales de los sujetos.En el año 2003, luego de la profunda crisis económica y política, se establece una nueva institucionalidad con el gobierno kirchnerista que marca un quiebre con el modelo neoliberal que estuvo vigente durante los años 90, basado en el crecimiento y fortalecimiento del Estado y su rol en la regulación de los mercados. En el plano de las políticas públicas, este nuevo modelo post-neoliberal se posicionó discursivamente como antagónico al anterior, poniendo al trabajo en el centro de la escena y promocionándolo como una política social activa, en ruptura con las políticas asistencialistas de los 90. Sin embargo, y a pesar de las importantes diferencias que marca el contexto de crecimiento económico con generación de empleo y caída de la tasa de desocupación durante la década kirchnerista, observamos cómo muchas políticas públicas continúan atravesadas por cimientos argumentativos comunes a las de los años 90. En este artículo nos concentramos en analizar la continuidad de aquellos sentidos comunes basados en la teoría del capital humano en políticas de empleo orientados a los jóvenes, quienes a pesar de las mejoras ocurridas en el mercado de trabajo continúan siendo un grupo vulnerable en términos laborales con su sobrerrepresentación dentro de las situaciones de desempleo y no registro. Hablamos de analizar los ?sentidos comunes? detrás del programa JMyMT y el nuevo sistema de pasantías universitarias con un doble propósito. En primer lugar, buscamos mostrar el sentido común de las políticas en tanto sedimentación de una visión o perspectiva del mundo que se encuentra como fundamento argumental de las mismas. En segundo lugar, buscamos resaltar también que esa perspectiva resulta común (en tanto compartida) por ambas políticas. Recuperando nuestra hipótesis, sostenemos que el sentido común y compartido que las atraviesa resulta enraizado en los soportes argumentativos la teoría del capital humano. Ambas políticas piensan a la inversión en educación individual como una manera de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a pesar incluso de ser políticas orientadas a dos perfiles sociales diferentes de jóvenes: desocupados y de bajos ingresos en el caso de JMyMT y jóvenes universitarios en el caso del sistema de pasantías.En términos metodológicos, desde una perspectiva cualitativa realizaremos un análisis documental de los programas y leyes vinculados a ambos programas en el periodo de la etapa post-neoliberal y de sus antecedentes normativos desde los años 90. La propuesta analítica de este corpus documental se enmarca en los principios de la teoría de la argumentación, dentro del campo del análisis del discurso. Esto implica que realizaremos un abordaje de las políticas señaladas desde su dimensión discursiva, analizando los sentidos comunes y compartidos de la teoría del capital humano que las sustentan en clave de cadenas tópicas argumentativas.