CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Religión y medios de Comunicación a través del caso de la "Triple Frontera"
Autor/es:
GIMÉNEZ BÉLIVEAU, VERÓNICA; SILVIA MONTENEGRO
Libro:
Religión, cultura y política en las sociedades del siglo XXI
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 299 - 313
Resumen:
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre los medios de comunicación, el modo en que éstos retratan ciertas identidades religiosas y su relación con formas específicas de construcción social del espacio. Nuestras reflexiones surgen de largos años de trabajo de campo y de producción escrita sobre la región que pasó a cer conocida, precisamente, a partir del discurso de los medios de comunicación como la "Triple Frontera". Focalizaremos el análisis en la interacción entre los imaginarios locales, producto de las sociabilidades cotidianas de los actores, con las imagenes que circulan globalmente en la esfera de la opinión pública global, y que, anclándose en estereotipos basados en la alteridad, construyen a los "otros" religiosos como sujetos peligrosos.