CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Espacialidad, interioridad y temporalidad: la noción de “viaje” entre practicantes de neochamanismo de la ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MERCEDES NACHÓN RAMÍREZ
Libro:
Movilidades sagradas: Peregrinaciones, procesiones, turismo y viajes religiosos en la Argentina
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Año: 2022; p. 341 - 354
Resumen:
Este capítulo se propone abordar distintos tipos de desplazamiento que pueden identificarse en las prácticas y recorridos de practicantes de neochamanismo en la ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que son sólo algunas de las posibles formas de clasificación y que, al mismo tiempo, no son excluyentes entre sí, presentaremos diferentes desplazamientos, entendiéndolos como parte de un continuum de aproximaciones y reelaboraciones neochamánicas, organizadas desde un polo al que podríamos considerar como de mayor hermetismo hacia un proceso de apertura y difusión del neochamanismo. Para ello, tomaremos como eje central del análisis a la categoría nativa de “viaje”. En primer lugar, trabajaremos sobre un tipo de “viaje” en el que el énfasis está puesto en el desplazamiento físico y geográfico, orientado hacia el contacto con figuras a las que se les atribuye un conocimiento originario sobre el mundo espiritual. Luego, nos centraremos en el desplazamiento hacia la interioridad a partir del análisis de una técnica de “viaje chamánico” adaptada al público occidental, desarrollada y difundida a través de la mediación editorial por el antropólogo Michael Harner en la década del ochenta. En una tercera parte, tomando como referencia empírica a una propuesta artística de músicos argentinos, trabajaremos sobre un “viaje” en donde el énfasis está puesto en la producción de un desplazamiento temporal y espacial en los espectadores a través de estrategias y recursos estéticos. Finalmente, propondremos que espacialidad, interioridad y temporalidad son dimensiones constitutivas de todos estos desplazamientos, pero lo que varía es el acento. También veremos que el “viaje” supone una experiencia que se orienta hacia la búsqueda de una transformación y que distingue o califica a aquellos que lo atraviesan. Los datos que serán presentados fueron construidos a partir de entrevistas en profundidad, observaciones participantes en cursos, talleres y conciertos, y análisis de fuentes secundarias llevadas a cabo en el marco de mi proyecto de tesis doctoral sobre los procesos de incursión y profesionalización en el neochamanismo en la ciudad de Buenos Aires.