CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ciencia para Todxs, Colonialismo Científico y Soberanía Nacional
Autor/es:
GINIGER, NURIA; BUBANI, FRAN; ARAUJO, ABIGAIL
Revista:
Revista Ciencia Mostra
Editorial:
Ciencia Mostra
Referencias:
Año: 2020 p. 6 - 13
ISSN:
3288-3188
Resumen:
¿Qué significa que todes participe- mos del ?progreso científico?? ¿A qué llamamos progreso? ¿A qué llama- mos todes? El sistema científico de los países periféricos se encuentra condicionado por el proyecto im- perialista de subordinación científi- co-tecnológica. Sumado a esto, en los últimos años en Argentina se ha vivido un cientificidio, un ajuste pla- nificado del sector con el objetivo de cercenar las capacidades sobera- nas del pueblo argentino para desa- rrollar ciencia y tecnología necesaria para el bienestar de las mayorías.Asumir la decisión de cómo desa- rrollar nuestro país, cómo desplegar una perspectiva solidaria, colecti- va, en relación con nuestra historia, condiciones, capacidades y ventajas comparativas, requieren de fortale- za. Las luchas populares por los De- rechos Humanos se pueden articular con el debate de quiénes investigan y quiénes son les sujetes de la ciencia. Asumir a la ciencia y la tecnología como Derechos Humanos se enlaza con un proyecto de país soberano y feminista que contempla la produc- ción de conocimiento para toda las mayorías por siglos postergadas.