CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Revista:
Perspectivas y Debates en Educación
Editorial:
UNLU, Departamento de Publicaciones e Imprenta.
Referencias:
Lugar: Luján, Argentina; Año: 2009 vol. 1 p. 1 - 22
ISSN:
1852-5423
Resumen:
La concepción pedagógica-política de J.J. Rousseau adquiere protagonismo en la consolidacióndel orden moderno. Su contribución nutre sustancialmente al movimiento revolucionariofrancés y luego a la propia arquitectura del estado moderno. De esta forma,la formación de un ciudadano, conciente de sus actos, y virtuoso, asumirá un papelcentral en su pensamiento. Esta problemática nodal se asocia con la educación del niño yambas requieren ser analizadas en interrelación. El sentido y alcance de la educacióncobra una real dimensión en la preparación de sujetos capaces de ser ciudadanos,en un orden social respecto del cual se dispone sentar la bases de los principios quele dan legitimidad. En este documento nos proponemos desarrollarun análisis crítico de las contribuciones educacionales del filósofo ginebrino, partiendode una tesis central: este análisis se ve posibilitado al comprender los co-relatos quese exponen en dos de sus obras fundamentales: Emilio o la educación y el Contrato social.Nos proponemos analizar las principales problemáticas educacionales que ilumina y la posiciónque define en torno a ellas. Esta aproximación se desarrolla a partir de destacar lasinfluencias del movimiento ilustrado, pre-romántico y del naturalismo. Esta mirada permiteir más allá de Rousseau, para resaltar las continuidades y discontinuidades con otrasteorías contemporáneas al filósofo francés, y destacar el carácter precursor de su pensamientoen el debate posterior.