CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios
Autor/es:
ABAL MEDINA, PAULA; ARIAS, CORA; CRIVELLI, KARINA; DIANA, NICOLÁS
Revista:
E-L@TINA
Editorial:
UDISHAL
Referencias:
Año: 2008 p. 41 - 59
ISSN:
1666-9606
Resumen:
Durante la década de los noventa la intensidad y masivo crecimiento del desempleo en las periferias latinoamericanas tuvo profundos efectos disciplinantes al interior de los lugares de trabajo. Sin embargo, en los últimos años diversas experiencias de lucha y resistencia laboral han comenzado a erosionar las clausuras y silencios en los espacios laborales de la Argentina. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en el análisis de documentos, la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, se analizan dos casos, ambos del sector servicios: los trabajadores de call centers y los trabajadores de subte. En las conclusiones se destaca especialmente cómo los procesos de precarización laboral transformaron los lugares de trabajo y con ello también se modificaron las formas de lucha. El carácter clandestino que adoptan las resistencias y la doble dirección de las luchas: hacia la empresa y hacia el sindicato, son rasgos sustantivos de las nuevas configuraciones del conflicto laboral. Palabras clave: relación capital-trabajo; lugar de trabajo; conflicto laboral; poder-resistencia; sindicatos.