CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reorientación de la política previsional argentina y acceso de los migrantes limítrofes a la seguridad social
Autor/es:
SALA, GABRIELA ADRIANA
Revista:
Migraciones Internacionales
Editorial:
El Colegio de la Frontera Norte
Referencias:
Lugar: San Antonio del Mar Baja California; Año: 2017 vol. 32 p. 119 - 149
ISSN:
1665-8906
Resumen:
Entre 2005 y 2012 la expansión dela cobertura previsional, unida a las mayores facilidades para acceder adocumentos nacionales de identidad, mejoraron la inclusión de los adultosmayores limítrofes en el sistema previsional. La mayoría de los nuevos beneficiarios de esteorigen no podría haberse jubilado con la legislación anterior por no haberaportado regularmente al sistema previsional. Este es el caso de los inactivosy de los ocupados en la construcción, el servicio doméstico y lacomercialización directa, muchos de ellos cuentapropistas o asalariados sindescuentos previsionales. Entre los nuevos beneficiarios nacidos en paíslimítrofe fue muy importante la participación de inactivos, especialmente entelas mujeres, entre quienes constituían las tres cuartas partes. Entre losocupados de ese origen la mitad de los varones y cuatro de cada diez mujereseran trabajadores por cuentapropia y cuatro de cada diez eran asalariados. Elpeso relativo de los asalariados con descuentos previsionales era mayor entrelos varones limítrofes y menor entre las mujeres migrantes que en el total denuevos beneficiarios asalariados del mismo sexo.Entre los nuevos beneficiarios limítrofestenían mayor peso quienes previamente habían desempeñado ocupaciones de laconstrucción, del almacenaje, de la comercialización directa y de los serviciosdomésticos.Entre los ocupados de este origen se detectarontres patrones de transición hacia el retiro. El primero caracterizado por latransición directa desde la ocupación plena o sobreocupación al retiro, otromenos intenso de continuidad laboral posjubilatoria y uno de retiro gradual, enuna fracción de las mujeres ocupadas plenas y sobreocupadas. También se observóque los ingresos previsionales de los nacidos en país limítrofe eran menores alos de la población total sin distinción de origen migratorio.La nueva legislación previsional beneficióespecialmente a las mujeres y, entre ellas, a las migrantes limítrofes, paraquienes además significó una valiosa y excepcional oportunidad para obteneringresos propios en la vejez. Las mujeres limítrofes que comenzaron a recibiringresos previsionales en el período 2005-2012 eran mayores, menosescolarizadas, con mayor presencia de inactivas, de cuentapropistas y deasalariadas no registradas que el total de nuevas beneficiarias previsionales. Un efecto de la difusión de los cambios en lalegislaciones previsional y migratoria fue la concientización de los migrantesde su derecho a recibir ingresos de la seguridad social. Si bien la mayoría delos trámites para la obtención de jubilaciones por moratoria podían realizarsegratuitamente en la ANSES, proliferaron los ofrecimientos de asesoramientojurídico gratuito para la obtención de la ?jubilación sin aportes?, lo quellevó a muchos migrantes a buscar información para iniciar el trámite y amuchos abogados a consultar sobre medios de prueba de la antigüedad en laresidencia en Argentina. En 2012 persistía la brecha en los niveles decobertura previsional alcanzado por los migrantes limítrofes y la poblacióntotal de los aglomerados urbanos. Además, observaban las mayores carenciasentre las mujeres limítrofes. La mayor privación de ingresos previsionalesentre los migrantes limítrofes pone en evidencia la acumulación de desventajasa lo largo de la vida. Además de las historias de contribuciones truncas y discontinuas, la menor coberturaalcanzada por los migrantes limítrofes podría explicarse por la desinformación,la carencia de documentos de identidad, las dificultades para efectuar trámitesfrente a los organismos estatales y, fundamentalmente, por la autopercepción deausencia de derecho a recibir beneficios previsionales por la condición deextranjeros, la inactividad o la precariedad de las ocupaciones desarrolladasen el pasado.El acceso a ingresos jubilatorios a través dela ?moratoria previsional? supone la adhesión voluntaria de individuos quereúnen determinados atributos de edad y tiempo de contribuciones y depende delas iniciativas y capacidades individuales de obtener información, realizartrámites, abonar honorarios y costear la moratoria previsional. Puesto que engeneral la mayoría de los migrantes limítrofes de mayor edad tienen muy bajaescolaridad, es altamente probable que enfrenten limitaciones aún mayores quelos nativos al momento de acceder a los beneficios previsionales y a lacobertura médica asociada.Esto nos lleva a reflexionar sobre laimportancia de las acciones afirmativas a fin de fomentar el acceso de lasminorías más desaventajadas a los beneficios de las políticas de carácteruniversal. La brecha en los niveles de cobertura previsional entre migrantes ynativos detectada en 2012 muestra la importancia de estas acciones, en las quelas organizaciones de migrantes podrían tener un papel fundamental paragarantizarles ingresos mínimos y cobertura de salud en la vejez.La promoción del acceso de losmigrantes al sistema previsional no fue un propósito específico de los cambiosen la política previsional, aunque éstos pueden considerarse ejemplos de ?buenapráctica? que redujeron parcialmente  lasbarreras de acceso a los beneficios previsionales.