CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formas de organización sindical y prácticas gremiales en el Complejo Agroindustrial Frutícola de la provincia de Entre Ríos (Argentina)
Autor/es:
JORDÁN, MARÍA ANGÉLICA
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2014 vol. 17 p. 205 - 226
ISSN:
1514-6871
Resumen:
Los procesos de reestructuración productiva agraria en el Complejo Agroindustrial frutícola de la provincia Entre Ríos producen cambios en los mercados de trabajo, como en los procesos de trabajo, potenciando la precarización de los trabajadores agrarios, y con ello, disciplinando la fuerza de trabajo. Teniendo en cuenta dichos fenómenos, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la intervención sindical en las actividades frutícolas de la ciudad de Concordia como una de las variables para entender la forma que adquiere la conflictividad de clases en el sector. Para ello, realizamos una caracterización de los sindicatos agrarios locales y sus dirigencias, fundamentalmente de la actividad citrícola dulce. Describiremos la estructura institucional organizativa de los sindicatos mencionados, junto a las concepciones ideológicas-políticas de la dirigencia en cuanto a la relación entre trabajadores y empresarios. Además, nos referiremos a las negociaciones laborales y a las estrategias gremiales que privilegian las direcciones de ambos sindicatos; conteniendo la postura dominante frente a las medidas de acción directa. Las principales técnicas de investigación han sido las entrevistas semi-estructuradas a trabajadores y dirigentes sindicales, junto observaciones de distintos lugares de trabajo dentro de la producción citrícola y del arándano.