CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Consumo justo y compromiso político: ¿qué relación?
Autor/es:
PARODI, GABRIELA
Revista:
Estudios Rurales
Editorial:
Centro de Estudios de la Argentina Rural (UNQ)
Referencias:
Año: 2014 vol. 1 p. 100 - 128
Resumen:
El objetivo de este artículo es identificar los fundamentos, alcances y límites de la caracterización de la compra de productos del comercio justo como una forma de compromiso político. En términos concretos, se analiza el uso en el espacio de promoción y consumo francés de la figura de ?pequeño productor? como uno de los principales argumentos a la hora de construir credibilidad y sensibilización sobre esta forma de consumo contemporánea. Se realiza una lectura transversal de los argumentos de promotores y consumidores franceses, así como de productores de café de la región de Cajamarca (Perú) a partir de distintos enfoques del análisis sociopolítico. Se señalan así las tensiones y controversias existentes, que muestran la complejidad de definir al consumo justo como una forma de compromiso político de manera consensuada o unívoca.