CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
REDAPES, Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 142 - 166
ISSN:
1852-8171
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias estudiantiles de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo basado, por un lado, en entrevistas a una muestra intencional de estudiantes que abandonaron ese ciclo inicial y, por el otro lado, en encuestas a los estudiantes que cursaron hasta el tramo final del Curso de Ingreso, durante el primer cuatrimestre de 2012. Tomando como eje las nociones de trayectoria estudiantil y de oficio de estudiante se destacan los nudos de sentido que aparecen en los relatos de los estudiantes, indicando las dificultades extra-académicas que enfrentan, los modos en que se representan a sí mismos como sujetos de aprendizaje en la Educación Superior, las dificultades frente a los nuevos saberes y formas de conocerlos, especialmente en Matemática y Lengua, y, en definitiva, los modos en que construyen afiliaciones intelectuales e institucionales en su ingreso a la Universidad.