CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La celebración de las creencias. Políticas culturales y diversidad religiosa en un centro cultural público de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
MERCEDES NACHÓN RAMIREZ; MÁSPERO, MERCEDES; FUNES, MARÍA EUGENIA
Revista:
Encartes
Editorial:
La celebración de las creencias. Políticas culturales y diversidad religiosa en un centro cultural público de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Referencias:
Año: 2022 vol. 5 p. 235 - 261
ISSN:
2594-2999
Resumen:
El propósito de este artículo es analizar la forma en que la diversidad de creencias fue definida y reconstruida en un ciclo organizado por un centro cultural público de la ciudad de Buenos Aires. Para ello estudiaremos los usos de la categoría de creencia y las referencias espirituales que realizaron los agentes estatales, artistas y especialistas religiosos y espirituales participantes. Nos preguntamos por las definiciones de lo religioso, lo espiritual y la diversidad de creencias que se movilizan por fuera de las instituciones tradicionalmente ligadas a la religión. Asimismo, nos proponemos mostrar, a partir de un caso concreto, la manera en que la preocupación por la diversidad en el diseño de las políticas públicas culturales latinoamericanas puede convivir con la selección de expresiones culturales específicas que, en este caso, representan sólo una parte de la diversidad religiosa existente. Los datos fueron construidos a partir de una estrategia cualitativa que incluyó observaciones participantes, entrevistas en profundidad y análisis de documentos.