CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
congresos y reuniones científicas
Título:
Palabras de Caacupé
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA; DEL DAGO, MARÍA JOSÉ; KROJZL, JUAN; PEREYRA, JULIETA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 8vo Encuentro Voces y experiencias desde y hacia la interculturalidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Laspolíticas de inclusión educativa que contemplan la diversidadlingüística y cultural se han ido ampliando en Argentina a partirde la década de 1990 con el gradual desarrollo de la EducaciónIntercultural Bilingüe (EIB) y de políticas públicas quecontemplan esta modalidad educativa en escuelas a las que asistenestudiantes indígenas (cf. Ley de Educación Nacional N° 26.206;López, 2009; Hirsch y Serrudo, 2010; Resolución N° 119/10 delConsejo Federal de Educación, 2010). Sin embargo, estas políticasnormalmente no consideran contextos escolares principalmente urbanoscon presencia de alumnos migrantes o miembros de familias migrantes,hablantes de lenguas originarias, que no necesariamente pertenecen ose reconocen como miembros de un pueblo indígena. Este es el caso demuchas escuelas de la región sur de la Ciudad Autónoma de BuenosAires (CABA), donde se localizan los mayores porcentajes dehabitantes migrantes procedentes de países vecinos en esta ciudad, alas que asisten estudiantes hablantes de lenguas como el guaraní, elquechua y el aymara, según los lugares de procedencia de susfamilias. Asimismo, estos establecimientos muestran los mayoresíndices de vulnerabilidad educativa (IVE) de la ciudad (cf. Informede la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio deEducación del GCBA, 2009), lo que da cuenta de las desigualdadeseducativas y sociales en el área metropolitana. Esta presentaciónpropone reflexionar sobre una experiencia colaborativa de elaboraciónde un vocabulario temático guaraní-español y otras actividades devalorización de la diversidad lingüística desarrolladas junto aestudiantes y docentes de la escuela primaria de jóvenes y adultosN°11 (DE 5) sede Caacupé (Villa 21-24, Barracas). A esta escuelaasisten, principalmente, estudiantes paraguayos o de familiasparaguayas hablantes de guaraní quienes mayormente no fueronalfabetizados en esta lengua. La experiencia se desarrolló en elmarco de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas(PST) (curricularización de la extensión universitaria) en el año2017 y durante los siguientes años en el marco de un proyecto UBANEXllevado a cabo por el equipo de extensión "Diversidadlingüística" del Centro de Innovación y Desarrollo para laAcción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras,Universidad de Buenos Aires.Esteproyecto se propone, por un lado, implementar acciones participativascon el fin de acompañar prácticas de enseñanza-aprendizaje en unaescuela primaria de jóvenes y adultos de Barracas a la que asistenen mayor proporción estudiantes hablantes de guaraní paraguayo.Este objetivo general busca dar respuesta a una demanda concreta dedirectos y docentes de la escuela, y apoyar iniciativas que han idoimplementando recientemente. Por otro lado, a través del desarrollode un seminario teórico-práctico de grado (PST) y la participaciónde estudiantes universitarios en un proyecto de extensión (UBANEX)se busca que los estudiantes universitarios conozcan de maneradirecta en territorio estas problemáticas educativas y sociales, ysean capaces de articular acciones participativas con los actoressociales de la comunidad para construir saberes y posibles solucionesde manera colectiva.