CAICYT   02667
CENTRO ARGENTINO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
congresos y reuniones científicas
Título:
Palabras de Caacupé: experiencias colaborativas de construcción de conocimientos lingüísticos y valorización de la diversidad en una escuela primaria de adultos
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA; KROJZL, JUAN
Lugar:
San Miguel
Reunión:
Encuentro; 8vo. Encuentro Voces y Experiencias desde y hacia la Interculturalidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Esta presentación propone reflexionar sobre una experiencia colaborativa de elaboración de un vocabulario temático guaraní-español y otras actividades de valorización de la diversidad lingüística desarrolladas junto a estudiantes y docentes de la escuela primaria de jóvenes y adultos N°11 (DE 5) sede Caacupé (Villa 21-24, Barracas). A esta escuela asisten, principalmente, estudiantes paraguayos o de familias paraguayas hablantes de guaraní quienes mayormente no fueron alfabetizados en esta lengua. La experiencia se desarrolló en el marco de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) (curricularización de la extensión universitaria) en el año 2017 y durante los siguientes años en el marco de un proyecto UBANEX llevado a cabo por el equipo de extensión "Diversidad lingüística" del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Este proyecto se propone, por un lado, implementar acciones participativas con el fin de acompañar prácticas de enseñanza-aprendizaje en una escuela primaria de jóvenes y adultos de Barracas a la que asisten en mayor proporción estudiantes hablantes de guaraní paraguayo. Este objetivo general busca dar respuesta a una demanda concreta de directos y docentes de la escuela, y apoyar iniciativas que han ido implementando recientemente. Por otro lado, a través del desarrollo de un seminario teórico-práctico de grado (PST) y la participación de estudiantes universitarios en un proyecto de extensión (UBANEX) se busca que los estudiantes universitarios conozcan de manera directa en territorio estas problemáticas educativas y sociales, y sean capaces de articular acciones participativas con los actores sociales de la comunidad para construir saberes y posibles soluciones de manera colectiva.