IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto MAS-PASTO: transferencia de conocimiento sobre manejo del pastoreo como competencia de la formación profesional del ingeniero agrónomo
Autor/es:
CLAVIJO, MP; KAMBO, STEWART COLIN; GRIMOLDI, AA; CADAVIZ, NATALIA; MICCOLI, FLORENCIA ESTEFANÍA; VASSALLO, MM; MOREIRA, CARLOS JAVIER
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; 43º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Producción Animal
Resumen:
Los productores ganaderos pastoriles de pequeña y mediana escala de la Provincia de Buenos Aires exhiben un bajo nivel de adopción de tecnologías de procesos (como el manejo sustentable del pastoreo) y esto se traduce en una baja producción de carne de los mismos (Feldkamp y Del Río, 2011). Por otro lado, muchos alumnos de la carrera de Agronomía quisieran dedicarse a actividades de extensión y dado que la carrera tiene un enfoque científico, les resulta muy atractivo participar de actividades de vinculación con el sector productivo. En ese contexto, las cátedras de Forrajicultura, Bovinos de carne y Extensión y Sociología Agrícolas de la FAUBA; desarrollaron durante 2019, el proyecto MAS-PASTO. Los objetivos del mismo fueron: 1) Consolidar un método efectivo y replicable de transferencia de conocimiento sobre manejo del pastoreo a pequeños y medianos productores, 2) reforzar conocimientos básicos y desarrollar habilidades de extension de alumnos avanzados de Agronomía y 3) generar líneas de trabajo de la cátedra de interés para el sector productivo.Consideramos que el proyecto MAS-PASTO logro transferir a los productores involucrados conocimiento sobre los procesos abordados de la ganadería de cría pastoril. Los productores se interesaron fuertemente por las temáticas relacionadas con la utilización de pasturas y pastizales como posible tema de trabajo conjunto con la universidad. Los alumnos que participaron aumentaron sus competencias para desarrollar la extensión como actividad profesional.