IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Demanda ambiental y flujos de materia y energía en la interfase urbana-rural: un caso de estudio en Charata, Chaco (Argentina)
Autor/es:
LOPEZ, MARIANA; FERRARO, DIEGO OMAR
Lugar:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología – XXIV Reunión Argentina de Ecología – XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Ecología de Chile/Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
La reciente extensión del área agrícola ganadera argentina determina la necesidad de evaluar los cambios del paisaje urbano–rural en términos de la provisión de servicios y bienes ecosistémicos. Sin embargo, las interrelaciones entre núcleos urbanos y la demanda de recursos sobre los ecosistemas que los contienen han sido poco estudiados. En este trabajo, se evaluaron los flujos de materia y energía entre un centro urbano (Charata, Provincia de Chaco) y su paisaje rural semiárido. Las metodologías utilizadas fueron la huella ecológica (HE) y el análisis de flujo y materia (MEFA) basados, en ambos casos, en el inventario del intercambio de materia y energía en la interfase urbano–rural. Los resultados, usando información del año 2008, indican que la presión ambiental (HE: 1,67 gha) es baja en relación a otros análisis de HE para Argentina (3.2–3.7 gha). A pesar de la baja presión ambiental determinada por el valor de HE, la ciudad de Charata depende en gran parte de flujos externos (71%) para solventar su consumo. El uso combinado de HE y MEFA junto al estudio de los cambios en la estructura del paisaje constituyen una herramienta novedosa para el estudio de la sustentabilidad del uso de la tierra.