IFEVA   02662
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manejo de residuos sólidos urbanos: una experiencia educativa desde la universidad hacia la sociedad
Autor/es:
VENTURA L., W. BUCHTER, A. MARTELLI, N. MAZZEO, P. PITZINGER Y M. SEMMARTIN
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencias Ambientales COPIME 2009; 2009
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista
Resumen:
El crecimiento poblacional y el desarrollo económico de las grandes ciudades, sumados a la escasa difusión de los problemas ambientales, resultan en un marcado deterioro del hábitat urbano. Un ejemplo de esto es la creciente generación de residuos domésticos y el esquema lineal de su disposición, que finaliza en rellenos sanitarios, y que no prevé la separación y recuperación del material potencialmente reciclable. La implementación de programas por parte de los gobiernos no resulta suficiente para impulsar cambios  de hábitos en las personas sino que también son necesarias acciones que provengan de otros ámbitos de la sociedad civil. En este contexto, un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de nuestra Facultad, fundamos un programa cuya misión es promover en los miembros de esta comunidad, y en sus vecinos, la preocupación por la reducción y el manejo racional de sus residuos. Con el fin de conocer la percepción de la gente sobre este problema y el manejo que hacían de sus residuos domésticos, en abril de 2008, desarrollamos una encuesta a los miembros de la Facultad y a los vecinos que utilizan su parque para recreación (N= 166). Los resultados revelaron que la cantidad de residuos en la vía pública era el problema más preocupante para la mayoría de los encuestados (68%). La mitad de los encuestados no separaba sus residuos, y los que los separaban lo hacían fundamentalmente en el ámbito del hogar y muy pocos en sus ámbitos laborales. Finalmente, casi el 90% de los encuestados que no separaban sus residuos mostraron buena predisposición a implementar la separación, fundamentalmente si se les proponía un sistema sencillo para hacerlo. Luego de este diagnóstico inicial, recopilamos información sobre manejo de residuos y la adaptamos a nuestra realidad de manera tal que nos permitiera promover eficazmente un cambio de hábito. Diseñamos una estrategia de intervención orientada a dos grupos de personas: (1) alumnos de nivel medio de colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y (2) vecinos que utilizan el parque público de la Facultad como esparcimiento, a sus estudiantes y empleados. Esta estrategia involucró, por un lado, el diseño y dictado de charlas en colegios secundarios y en la propia Facultad. Por otro lado, involucró el diseño de material didáctico impreso y la instalación de un stand en el parque de la Facultad, que funciona todos los sábados, y en el que brindamos información y asesoramiento a los vecinos sobre el tema. Los resultados de este primer año de trabajo son alentadores y dispararon nuevos desafíos tales como acompañar y fortalecer emprendimientos similares dentro de los colegios que visitamos. También prevemos dictar charlas colegios primarios, a empresas privadas y agrupaciones vecinales con las que iniciamos los primeros contactos.  Finalmente, proyectamos la realización de una segunda encuesta con el fin de cuantificar el eventual cambio de hábitos en los miembros de nuestra comunidad.