INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
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- Evaluación de tecnologías de apoyo a Personas con Discapacidad (PcD).(ST 4882)[+]Detalle STANSe evalúan las posibilidades y limitaciones que una PcD, en general motriz o sensitiva, tiene para el acceso a la información y a la comunicación (IyC) con el fin de identificar las tecnologías de apoyo (TdA), adecuarlas y/o configurarlas para responder a sus necesidades. Se asesora al usuario y su familia sobre las leyes a las que podrían acudir para que la obra social o el Estado cubran el costo económico de las tecnologías, y el de la evaluación en sí misma.MetodologíaReconocimiento de las necesidades de acceso a la IyC del usuario; sus competencias motrices, sensitivas y cognitivas; y condiciones posturales y ergonómicas. Identificación de TdA a la postura óptima factible; dispositivo, periférico(s) y las rampas digitales. Prueba y configuración de las TdA. Asesoramiento al demandante para la adquisición, y derechos de las PcD para solicitar la cobertura de su costo. Elaboración del informe técnico.Disciplina PrimariaInformática y ComunicacionesDisciplina DesagregadaINFORMATICA-OTRASCampo de AplicaciónNo correspondeActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnologíaPalabras ClaveTecnologías de apoyo
Accesibilidad
Discapacidad
TIC
Informática
- Capacitación "Accesibilidad académica. Inclusión educativa de Personas con Discapacidad (PcD)". (ST 4881)[+]Detalle STANLa capacitación se orienta a los actores sociales (docentes de cualquier nivel educativo, autoridades de instituciones educativas, terapeutas, etc.) que se propongan el desarrollo de estrategias de accesibilidad académica de PcD. Ejes temáticos de la capacitación: derecho a la educación de las PcD, paradigmas de inclusión/exclusión social, modelo para el desarrollo de estrategias de accesibilidad académica de PcD, tecnologías de apoyo, y tecnologías blandas (protocolos, procedimientos, etc.).MetodologíaEl formato de la capacitación se ajusta al grupo destinatario. La modalidad es presencial, aunque la evaluación puede ser a distancia. La dinámica de las clases puede integrar instancias teóricas, práctica, lúdicas, vivenciales y grupales; dependiendo del tiempo disponible que delimite el demandante para dar la capacitación. La evaluación se orienta a la relación y aplicación conceptual a casos reales de accesibilidad académica.Disciplina PrimariaInformática y ComunicacionesDisciplina DesagregadaINFORMATICA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveDiscapacidad
Educación
Inclusión social
Tecnologías de apoyo
Accesibilidad
- Asesoramiento sobre normativas aplicables al patrimonio cultural urbano.(ST 4880)[+]Detalle STANInterpretación y evaluación de la normativa a la luz de los tratados internacionales, normas de soft law, elaboración de lineamientos para la gestión del patrimonio cultural, fundamentación legal de las decisiones administrativas sobre bienes patrimoniales.Metodología1) Investigación y análisis de la normativa aplicable; 2) Entrevista con los actores claves de la gestión y la ciudadanía; 3) Elaboración de un dictamen fundado.Disciplina PrimariaDerecho,Cs.Políticas y Relaciones InternacionalesDisciplina DesagregadaDERECHO-OTRASCampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-VariosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras ClavePatrimonio cultural
Conservación
Derecho
- Asesoramiento en estrategias de accesibilidad académica de Personas con Discapacidad (PcD). (ST 5396)[+]Detalle STANSe guía a una PcD y los actores del ámbito educativo que conformen su grupo de apoyo -docentes, terapeutas, familiares, etc.- en la planificación de una estrategia para su accesibilidad académica. A ellos está dirigido el STAN. El objetivo es construir -y dejar asentada mediante un informe- una modalidad educativa mediada por tecnologías de apoyo, preponderantemente digitales/TIC, adecuada a las singularidades del alumno/a y su contexto socioeducativo.MetodologíaSe trabaja con la PcD y los actores en instancias presenciales y remotas. Se delimitan las tareas académicas que la persona precisa realizar; las competencias con las que cuenta para llevarlas a cabo; y la evaluación y configuración de las tecnologías de apoyo necesarias para su efectiva realización. Se identifican criterios para la puesta de prácticas educativas medidas, con especificidad en la enseñanza, los recursos didácticos, la construcción de conocimientos y su acreditación.Disciplina PrimariaDesarrollo tecnológico y social proyectos complejosDisciplina DesagregadaINFORMATICA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de consultores en tecnología de la informaciónPalabras ClaveDiscapacidad
Educación
Accesibilidad
Inclusión social
- Asesoramiento para el estudio de los sistemas productivos regionales.(ST 6229)[+]Detalle STANIdentificación de información de sistemas productivos regionales. Compilación y organización del sistema de información territorial para la toma de decisiones. Aplicación de modelos para la identificación de patrones espaciales. Caracterización de sistemas productivos y análisis de estructura socio ocupacional regional. Tiene alcance nacional y subnacional (provincia, regiones, localidades). Está dirigido a empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y organizaciones internacionales.MetodologíaEstudios exploratorios de fuentes de información secundaria y primaria sobre sistemas productivos. Estadísticas descriptivas. Caracterización de subsistemas a partir de análisis multivariables. Elaboración de cuestionarios, muestreos y estrategias de recolección de datos. Exploración de datos espaciales. Aplicación de métodos de estadística espacial. Georreferenciación y construcción de mapas temáticos. Estudios cualitativos de subsistemas productivos regionales.Disciplina PrimariaEconomía, Cs. de la Gestión y de la Admnistración PúblicaDisciplina DesagregadaECONOMIA-PLANIFICACION Y DESARROLLO ECONOMICampo de AplicaciónDesarrollo socioeconomico y serviciosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras ClaveInformación económica.
Economía regional.
Estadística espacial.
Sistemas productivos.
Desarrollo económico.
- Asesoramiento para proyecto de desarrollo rural.
(ST 6480)[+]Detalle STANAnálisis y/o acompañamiento en la formulación de proyectos de desarrollo rural. Realización de diagnósticos, identificación de oportunidades, riesgos y limitaciones para el desarrollo de territorios rurales, así como también se indicarán lineamientos para una posible optimización de los mismos. Está dirigido a empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y organizaciones internacionales.MetodologíaAnálisis de antecedentes históricos, bibliográficos y académicos. Realización de estudios exploratorios de fuentes de información secundaria y primaria sobre desarrollo rural. Estadísticas y diagnósticos provinciales en torno a pobreza rural, producción, población, entre otros. Estudios de factibilidad socioeconómica y financiera de proyectos. Estudios cualitativos, incluyendo relevamientos y análisis de información primaria.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-RURALCampo de AplicaciónDesarrollo socioeconomico y serviciosActividad IndustrialServicios de la Administración PúblicaPalabras ClaveViabilidad de proyectos
Desarrollo rural
Agricultura familiar
- Curso de formación en investigación social para docentes de escuelas secundarias(ST 6682)[+]Detalle STANCurso que brinda herramientas para el diseño de proyectos en investigación social para docentes de escuelas secundarias. Incluye formación teórica y talleres para el armado de proyectos interdisciplinarios con articulación entre las modalidades y orientaciones de la escuela secundaria, en áreas de historia, protección del patrimonio cultural, formación ética y ciudadana, ciencias políticas, desarrollo territorial u otras que sean pertinentes a las características de la escuela demandante.MetodologíaSe utilizarán dinámicas de taller articuladas con instancias de seminario de formación teórica adecuadas a la demanda requerida por la institución. El INES generará y/o proveerá materiales didácticos que brinden herramientas para la aproximación a la investigación social, situadas acorde a la demanda institucional. El curso se dictará en modalidad híbrida, en encuentros a acordar con la demandante. El máximo de destinatarios por curso es de 20 personas para facilitar la dinámica del taller.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras ClaveProyectos interdisciplinarios
Formación
Patrimonio cultural
Educación secundaria agrotécnica
Investigación social
- Asesoramiento para la elaboración de diagnósticos e informes técnicos sobre producción, trabajo y población rural.(ST 6681)[+]Detalle STANAsesoramiento para la elaboración de diagnósticos e informes técnicos sobre producción, trabajo y población rural y diseño de proyectos y programas sociales de intervención. Está destinado a organismos estatales (de nivel municipal, provincial y nacional), organizaciones de la sociedad civil (ONG, gremios) y centros educativos de nivel inicial, medio y superior.MetodologíaSe combinará el abordaje de información primaria y secundaria, abarcando el diagnóstico de las configuraciones territoriales, sociales y productivas en la larga duración histórica -mediante el análisis cuantitativo de la información estadística-; con la construcción y aplicación de instrumentos de análisis -encuestas/entrevistas- profundizando en variables estructurales como territorio, producción e infraestructura para un análisis coyuntural conforme los intereses y requerimientos del contratante.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-RURALCampo de AplicaciónDesarrollo socioeconomico y serviciosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras Claveactores sociales
diagnóstico rural
estructura productiva
producción, trabajo y población rural
- Ciclo de formación sobre dimensiones culturales y filosóficas de las tecnologías informáticas.(ST 6696)[+]Detalle STANLos encuentros presentarán los principales debates culturales, éticos y políticos en torno a las ciencias de la computación y de la ingeniería del software desde perspectivas sociales y humanísticas. A partir de distintas corrientes teóricas y ejemplos prácticos, se propondrá una base conceptual que permitirá comprender los procesos donde intervienen fenómenos como plataformización, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, Big Data, interacción hombre-computador, entre otros.MetodologíaLos encuentros durarán dos horas y estarán dirigidos a estudiantes y docentes de carreras de informática, computación, ciencias sociales y al público en general. Serán presenciales, accesibles e implementarán didácticas constructivistas. Estarán referidos a temas como: historia crítica de la informática; debates éticos y políticos sobre la inteligencia artificial; experiencia de usuario e inclusión social; proyectos de futurabilidad universitaria y configuraciones algorítmicas de la educación.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA COMUNICACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveHistoria de la informática
Experiencia de usuario
Inteligencia Artificial
Futurabilidad