BECAS
DI MIRO Melina Noelia
libros
Título:
El Dibuk- Entre dos mundos. Un siglo de metáforas
Autor/es:
SUSANA LEA SKURA; MELINA DI MIRO; PERLA SNEH; SAUL SOSNOWSKY
Editorial:
EDIUNJU
Referencias:
Año: 2020 p. 270
ISSN:
978-950-721-549-0
Resumen:
Continuando la senda de sus reapariciones, la obra de An-ski retorna en este volumen a través de múltiples modos que atestiguan la fuerza y universalidad de este clásico del teatro ídish. Regresa como fuente que se abre a nuevas lecturas desde coordenadas temporo-espaciales distantes a su creación, donde tanto el desarrollo de importantes discursividades tales como los estudios del teatro, el psicoanálisis, la filosofía, el derecho, la antropología y la musicología así como el mismo discurrir histórico ?con las inmensas inhumanidades que marcaron el siglo XX? aportan otras significaciones al metafórico ?entre dos mundos? de su título. Resurge como inspirador de diferentes versiones teatrales y obras artísticas originales, marcadas por las huellas de la experiencia subjetiva de esa historia o de su memoria, y que con lazos tácitos o explícitos con El dibuk encuentran allí imágenes, músicas y palabras que le den voz. CapítulosCómo aproximarse a un alma errante, Susana SkuraEl dibuk. Un clásico en el Teatro General San Martín, Liliana SlepEspectros del dibuk en Buenos Aires: un excurso desde Jerusalén, Leonardo SenkmanEl dibuk. Un querer decir?, Tova Schwartzman Un habla espectral ? El dibuk y la Shoá, Perla SnehReescribir la historia: narración y redención en El dibuk, Diana SperlingCasos Tomados, Saúl SosnowskiLa función psíquica de lo Unheimliche, Alejandra Ruíz LladóNotas sobre el trabajo etnográfico de Shlomo An-ski. El folklore judío al encuentro del dibuk. Una mirada institucional, Agustín BonaveriEl dibuk y la música, Edwin SeroussiDanzando con los muertos: Posesión y nacionalismo en el film-performance Der Dibuk 1937- 2017, Diego Rotman Acerca de Dybbuk Suite, de Alejandro Pinto, Silvia GlocerEntre dos mundos: Shoá y tiempo presente en El despertar de los álamos de Daniel Judkovski, Lillian M. Wohl, Lila Fabro y Daniel Judkovski Lea y la doncella de Ludmir, Daniel GoldmanLa representación de lo irrepresentable en el arte. El dibuk como encarnación de la memoria. Mirta Kupferminc