INVESTIGADORES
MIGUEL Fabio Maximiliano
libros
Título:
Ruteo de vehículos y programación de cargas en la distribución urbana de mercaderías con introducción de preferencias parciales en el proceso de toma de decisiones
Autor/es:
FABIO MIGUEL; MARIANO FRUTOS; FERNANDO TOHMÉ; MÁXIMO MÉNDEZ
Editorial:
Ediuns
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018 p. 152
ISSN:
978-987-655-187-8
Resumen:
Este libro se enmarcaen el campo de la Administración Operaciones, como campo de las Ciencias de laAdministración. El objetivo es el desarrollo y la validación de herramientastecnológicas para la toma de decisiones en la gestión de la cadena desuministro de la industria alimentaria. Más específicamente, presentamos unnovedoso procedimiento inteligente híbrido que ayuda a los responsables de latoma de decisiones a optimizar en un entorno multi-objetivo. Examinamos losmodelos habituales de la distribución física de los bienes, clasificándolossegún sus principales características. También presentamos los algoritmosevolutivos multiobjetivo que generalmente brindan las soluciones a esosmodelos. Nuestro enfoque es introducir una nueva variante multi-objetivo delproblema de distribución de bienes en un área urbana. Para modelar la red decentros de distribución, al servicio de los puntos de venta finales deproductos, agregamos franjas horarias y otros requisitos. Consideramos ladependencia temporal de los programas óptimos de distribución, a diferencia delcaso de los sistemas logísticos de media y larga distancia, para los cuales ladistancia es el criterio clave. También agregamos el objetivo de equilibrarcargas entre las diferentes unidades operativas. Una hibridación del algoritmoevolutivo multi-objetivo NSGA-II es nuestra elección de herramientacomputacional, junto con el concepto de g-dominación para preferenciasparciales, que proporciona la guía informativa en el espacio de búsqueda. Lasfases de validación y prueba de este algoritmo utilizan datos del mundo real,comparando sus resultados con los resultados de otros procedimientos evolutivosmulti-objetivo utilizados para la solución de problemas complejos dedistribución. La información fue proporcionada por un operador logístico,especializado en el transporte y la distribución de cargas fraccionarias. Entodos los casos examinados, nuestro algoritmo se desempeñó mejor que loshabituales.