BECAS
TORRES VEGA Lucrecia Marina Raquel
libros
Título:
¿Qué nos dice la arqueología sobre los antiguos habitantes de Ampolla, Salauca y alrededores? Investigación, Preservación y Gestión del patrimonio cultural del Dpto. Santa Rosa (Catamarca)
Autor/es:
TABOADA, CONSTANZA; MEDINA CHUECA, JIMENA; ANGIORAMA, CARLOS; MARTÍNEZ, ANA TERESA; RODRÍGUEZ CURLETTO, SILVINA; MERCOLLI, PABLO; DÍAZ, OSVALDO; PÉREZ PIERONI, JOSEFINA; BECERRA, FLORENCIA; SALVATORE, BRUNO; TORRES VEGA, LUCRECIA; ARGAÑARAZ FOCHI, DIEGO
Editorial:
El autor
Referencias:
Lugar: Yerba Buena; Año: 2012 p. 44
ISSN:
978-987-33-3064-3
Resumen:
El objetivo de este libro es acercar a las comunidades locales los conocimientos y resultados obtenidos en las investigaciones arqueológicas científicas que se llevan a cabo en el departamento de Santa Rosa, Catamarca. Estos son expuestos en el libro de forma accesible al lector no especializado, sin perder la precisión científica.los estudios fueron realizados por un equipo de profesionales del CONICET, UNT, UNSE y UBA y contaron con subsidios de investigación del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Universidad Nacional de Tucumán. Pero fueron posibles y cobraron sentido, fundamentalmente, gracias al apoyo e interés de todos los integrantes de la Escuela N 207 de Ampolla y de los pobladores de Ampolla, Salauca y otros parajes de la región. De esta relación surgió un proyecto escolar denominado "Buscando las Huellas del Pasado" que intenta recuperar memoria de las poblaciones del lugar, fortalecer la identidad local y potenciar las propias capacidades para posicionar en el mundo actual y futuro.Cuando comenzamos, queríamos hacer una arqueología inclusiva, pero en realidad fuimos nosotros los incluidos Incluidos en la vida, los conocimientos, los deseos y las búsquedas de sus pobladores. Por ello, este modesto libro es el resultado de un sueño compartido con todos y cada uno de ellos. Nuestro anhelo es que pueda ser útil a nivel docente, turístico e identitario. Es también un pequeño homenaje a los niños y maestros que, en parajes reducidos y en pequeñas escuelas, trabajan por conocer y enseñar, por construir y defender su propia historia, qu es también defender su derecho a habitar y enriquecer el lugar que les pertenece y al que pertenecen.