BECAS
BECHER Pablo Ariel
libros
Título:
Los guardapolvos vienen marchando. Estretegias y prácticas de Suteba Bahía Blanca (2003- 2015)
Autor/es:
BECHER PABLO ARIEL
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022 p. 400
ISSN:
9789878867090
Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo general analizarlas estrategias sindicales generadas por los trabajadores de la educaciónagrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de BuenosAires (Suteba) de la ciudad de Bahía Blanca durante el período 2003‑2015, en unmarco de alta conflictividad entre los gremios docentes estatales y el gobiernode la provincia de Buenos Aires. La elección de esta organización se basa en sumayor grado de representatividad del sector docente bahiense, medido tanto encantidad de afiliados como en hechos de conflictividad, en relación con otrosgremios. La investigación describe las prácticas de este sindicatodocente estatal en particular, sus experiencias de militancia gremial dentro yfuera de la entidad; y se analizan sus relaciones sociopolíticas con otros sectoressindicales, movimientos sociales y el Estado, dentro de un entramado de fuerzassociales en pugna. El de BahíaBlanca constituyó un caso arquetípico de regional disidente a Suteba central,tanto por su intransigencia ante las negociaciones salariales como por su tendenciapolítica opositora a la conducción provincial del sindicato. La observación desus estrategias sindicales en determinados momentos de la coyuntura permiteexplicar las tendencias disidentes en la provincia y su vinculación con unarmado provincial contrario a la propia conducción central. Se utiliza unadoble metodología de carácter cuantitativo y cualitativo a partir de latriangulación de diversas fuentes documentales, la construcción de una base dedatos de conflictividad laboral y la elaboración de fuentes orales basadas enentrevistas. Esta tesis doctoral, sobre un estudio de caso particular,representa un aporte a la comprensión de la relación entre experiencias yprácticas docentes en los procesos de constitución de las organizacionessindicales como formas de construcción política que experimentan lostrabajadores docentes en su lugar de trabajo, y desde posiciones relacionadascon el sindicalismo de base. En este marco, se proponen argumentos opuestos a laliteratura que relaciona la alta tasa de conflictividad docente con la carenciade canales de mediación institucional, para contribuir con una mirada queatienda a la reconversión de la construcción gremial en la docencia, mediada porlas estrategias de alianza política y las tradiciones heredadas de la claseobrera.