INVESTIGADORES
PRIETO MarÍa Sol
informe técnico
Título:
"Descentralización política y educativa: un análisis comparado entre países integrantes de OCDE y países de América Latina"
Autor/es:
PRIETO, MARÍA SOL
Fecha inicio/fin:
2016-10-01/2016-12-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
Informe técnico realizado en el marco del proyecto "Decentralization modalities of financing of pre- primary, primary and secondary education in Latin America", en IIPE-UNESCO Buenos Aires entre octubre y diciembre de 2016. En este informe se describen y comparan los niveles de descentralización política y las modalidades de descentralización educativa entre países de OCDE y de América Latina. Para medir los niveles de descentralización se recurre a tres variables:1) Índice de Autoridad regional (por sus siglas en inglés, RAI). Este instrumento evalúa los niveles de gobierno en una base anual a través de una variedad de indicadores agregados en dos dimensiones principales: a. Autogobierno, entendido como la autoridad legítima ejercida por un gobierno regional sobre quienes viven en esa región; b. Gobierno compartido, entendido como la autoridad ejercida por un gobierno regional o sus representantes ante el país.12) Políticas públicas (?policy?):Mide el rango de políticas por las cuales un gobierno regional es responsable de cuatro políticas: a)económicas; b)educativas y culturales; c) de bienestar; d) alguna de las siguientes: poderes residuales, policía, capacidad de crear instituciones propias, gobierno local.23) Nivel de Representación: El grado hasta el cual una región tiene poderes Legislativo y Ejecutivo.Para medir las modalidades de descentralización educativa se analizan la distribución de competencias y el financiamiento en siete esferas o dimensiones:1) Distribución de las competencias de autoridad por nivel de gobierno en la esfera de la estructura física.2) Distribución de las competencias de autoridad por nivel de gobierno en la esfera de la gestión del personal.3) Distribución de las competencias de autoridad por nivel de gobierno en la esfera de la mejora de la calidad.4) Distribución de las competencias de autoridad por nivel de gobierno en la esfera de currículum.5) Distribución de las competencias de autoridad por nivel de gobierno en la esfera de la organización de la instrucción6) Fuentes de financiamiento para competencias ejecutivas vinculadas a infraestructura (gastos de capital) por nivel de descentralización7) Fuentes de financiamiento para competencias ejecutivas vinculadas a mejora de la calidad educativa (gastos corrientes excluyendo salarios docentes) por nivel de descentralización.El argumento que guía el informe técnico es que las modalidades de descentralización educativa están vinculadas al nivel de descentralización política. Para llevar adelante este trabajo se utilizó una estrategia metodológica mixta que combina un abordaje cuantitativo con uno cualitativo, ambos comparados.