INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
informe técnico
Título:
Informe de desempeño en el marco del proyecto intervención en habilidades socioemocionales
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA VANESA; OLSEN, CINTIA
Fecha inicio/fin:
2022-05-01/2022-12-20
Páginas:
21-45
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El objetivo del presente informe es introducir el programa PAS y la experiencia de su aplicación en el marco del proyecto de investigación ?Intervención en habilidades socioemocionales y su efecto sobre el funcionamiento ejecutivo y el desempeño académico?. El programa PAS se implementó en 6to grado, debido a que este es un período significativo en el cual los cambios evolutivos y contextuales que ocurren sientan las bases para un ajuste exitoso en la adolescencia temprana. A su vez, el final de este período brinda oportunidades para la consolidación de la autorregulación y otras habilidades socioemocionales que han avanzado rápidamente en los años anteriores. Específicamente, el proyecto se propuso: ?Evaluar el impacto de la intervención sobre las habilidades socioemocionales que el programa promueve (i.e. mentalidad de crecimiento, autocontrol, y reconocimiento y regulación de la emoción)3. Para lograr los objetivos propuestos, se propuso la realización de una serie de evaluaciones con herramientas de la Psicología para evaluar habilidades socioemocionales, funciones ejecutivas y desempeño escolar, al inicio y al final de la cursada del PAS. Las actividades fueron breves, de carácter lúdico, y estuvieron a cargo del investigador responsable del proyecto. Las mismas fueron realizadas en la institución educativa. En el presente informe se destacan los principales resultados de la experiencia. Por caracter confidencial de los participantes no se incluyen los informes individuales y solo un modelo.