INVESTIGADORES
ELIZALDE Silvia Lorena
libros
Título:
Modos de leer. Prácticas lectoras y apropiaciones culturales en tiempos de transmedialidad
Autor/es:
SILVIA ELIZALDE
Editorial:
EdUNLP Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 p. 92
ISSN:
978-950-34-1979-3
Resumen:
La obra fue selecciona en el concurso de proyectos editoriales que organiza la editorial de la UNLP entre todas sus unidades académicas, para ser publicada en la colección Libros de Cátedra. Es resultado de las discusiones conceptuales y analíticas desarrolladas en el marco de la cátedra Comunicación y Recepción (Facultad de Periodismo y Comunicación Sociales, UNLP) de la cual soy profesora titular concursada desde 2011, y cuenta con trabajos de cuatro de sus docentes más una introducción de mi autoría. El proceso de coordinación de la obra supuso la promoción de diversas instancias de debate colectivo y revisión cruzada de los textos, así como la supervisión y edición integral del manuscrito, a mi cargo. Desde este posicionamiento institucional y pedagógico, el libro se propone salir al encuentro de sus jóvenes lectores/as (fundamentalmente, estudiantes universitarixs), proponiéndoles un recorrido que hace foco en las formas y localizaciones específicas que asumen los procesos de convergencia tecnológica, transmedialidad, interactividad y transmutación cultural, institucional y política en los modos de ver, leer, escuchar y producir/consumir contenidos por parte de públicos, medios y entornos tecnológicos, en el marco más amplio de las disputas por la producción de hegemonía cultural desde instituciones "clásicas" como la escuela, las políticas públicas, o ciertas retóricas de la cultura masiva. Asimismo, busca iluminar zonas emergentes de interacción entre propuestas artísticas y/o literarias y el lugar que en ellas ocupan los/as lectores, espectadores y "prosumidores", así como describir y analizar los modos de configuración que adoptan las nuevas comunidades y sensibilidades asociadas a estos procesos.