INVESTIGADORES
ALVAREZ Analia Alejandra
informe técnico
Título:
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL DEL DISEÑO, EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. La discapacidad en los planes de estudio - (2° ETAPA)
Autor/es:
OLMEDO, MARÍA E.; ALVAREZ, ANALIA ALEJANDRA; RIPOLL, VERÓNICA
Fecha inicio/fin:
2018-09-01/2019-08-31
Páginas:
1-64
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
Descripción:
Desde el punto de vista epistemológico, el proyecto se inserta en las disciplinas de las Ciencias de la Educación vinculadas al Diseño, tanto Arquitectónico-urbanístico, como Industrial y Gráfico, con una perspectiva focalizada en la Sustentabilidad social del Diseño, específicamente en la Accesibilidad Universal (AU) y el Diseño Universal (DU), orientado a la formación de los futuros profesionales involucrados en la construcción del entorno. El proyecto tiene como objetivo colaborar con la incorporación y el fortalecimiento de los contenidos de AU y DU en los planes de estudio de las 3 carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, estableciendo la importancia de considerar la temática de la discapacidad y de los sectores más vulnerables de la población, como una parte fundamental de cualquier diseño proyectual.El trabajo consiste en determinar y diagnosticar el estado actual de situación en la FAUD, de la aplicabilidad de los contenidos de AU y DU, principalmente en el Área de los Talleres proyectuales, para luego proponer, y solo a través de un trabajo interdisciplinar, un cuerpo ordenado de Contenidos y Lineamientos Metodológicos acerca del Diseño Universal. Para lo cual la Metodología contempló en su 1° etapa: todo lo referido a búsqueda de información, síntesis, análisis y diagnóstico de la misma. Y en su segunda instancia se tomará como base lo recopilado para proceder al estudio de la Metodología más adecuada que posibilite el refuerzo del proceso de diseño con la AU y el DU, desde su punto de partida. Los Resultados que se espera obtener están relacionados con las dos etapas en que se desarrollará el proyecto. De la primera, la obtención de una herramienta válida y ágil de Auto-diagnostico, que pueda ser utilizada por otros agentes de la educación universitaria; y de la segunda etapa, la realización concreta de un manual básico de AU y DU, con el aporte de lineamientos metodológicos.