INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
libros
Título:
De cómo el cine de Leonardo Favio contó el dolor y el amor de su gente, emocionó al cariñoso público, trazó nuevos rumbos para entender la imagen y otras reflexiones
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID; AGUILAR, GONZALO
Editorial:
Editorial del nuevo extremo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1993 p. 157
ISSN:
950-9681-39-3
Resumen:
¿Existe un hilo conductor que le da unidad a la obra cinematográfica de Leonardo Favio? Quizás no se trate de coherencia ya que, a su turno, cada film aporta algo distinto e inesperado. Pero a la vez, vienen a sumarse uno al otro, como capas geológicas que buscan reacomodarse después de cada temblor. Esa fuerza de los films de Favio radica en su modo particular de usar los procedimientos cinematográficos. Una serie de rasgos que recorren su obra y que hemos sintetizado como modo distancia-afección. El punto de vista de Favio se diferencia tanto del distanciamiento brechtiano como de la mirada afectiva de ciertos films norteamericanos donde la emcoción que provocan los personajes es paralela a su dimensión ética, produciendo una identificación moral sin fisuras con el héroe. En Favio, en cambio, se produce un misterioso y estimulante encuentro entre la distancia que el espectador puede establecer con el film y los procesos afectivos que lo incluyen en el relato. Este libro ensaya una lectura de los films de Favio, proyecta una mirada que pueda apresar, aunque sólo sea por un momento, los movimientos contiguos de la reflexión y la emoción que están allí, en la imagen. El cine de Leonardo Favio recibió una Mención Especial de TEA al mejor libro del año 1993.