INVESTIGADORES
LOPEZ Luciano
libros
Título:
Conociendo los volcanes: Guía didáctica para la enseñanza y aprendizaje del volcanismo, su relación con el ecosistema y el ser humano
Autor/es:
D`ELIA, LEANDRO; CARRERA, JULIÁN; CARRERA, JOAQUÍN; LÓPEZ, LUCIANO
Editorial:
FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 p. 139
ISSN:
978-950-34-2059-1
Resumen:
La materialización de esta guía fue posible gracias a la interacción de distintos actores relacionados al proyecto de Extensión Universitaria de la UNLP y Voluntariado «Conociendo a los Volcanes», en coordinación con Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén ANP, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017. El Proyecto vinculó profesionales y estudiantes de la UNLP, investigadorxs y becarixs del CONICET con una mirada crítica de las ciencias y del rol que éstas presentan en la sociedad. Geólogxs, historiadorxs, biólogxs, antropólogxs, profesionales del diseño y ciencias de la educación nos propusimos generar una herramienta que permitiera una aproximación multidisciplinar a los volcanes, su entorno, y a las dinámicas sociales que tienen lugar entre las poblaciones cercanas a los centros volcánicos.Durante los años mencionados, los establecimientos educativos CEPN (Centro de Enseñanza Provincial de Educación Media) 4, 35, 80, 83 y 82 de las localidades de Chos Malal, Tricao Malal y Buta Ranquil, del norte de la Provincia de Neuquén, participaron de forma activa durante todo el ciclo lectivo para el desarrollo de la presente guía didáctica. Las actividades incluyeron: (i) la formación de los equipos docentes de las escuelas en conjunto con lxs guardaparques del ANP El Tromen, (ii) la presentación y entrenamiento de las actividades, (ii) el armado de un contrato didáctico para el desarrollo de las actividades, el seguimiento a distancia y la realización de encuestas dirigidas a lxs profesorxs y a lxs alumnxs, como así también informes de autoevaluación, y una evaluación final del proyecto. La evaluación del proyecto se realizó mediante una experiencia conjunta de lxs extensionistas del proyecto, guardaparques, profesorxs y alumnxs que incluyó encuentros aúlicos y una salida de campo al pie del volcán Tromen. Durante 4 años, más de 500 alumnxs, 150 profesorxs y 15 guardaparques de ANP y 30 extensionistas transitamos por este proceso. Año a año, las actividades fueron modificadas en funciónno sólo de la determinación de ?aciertos y errores?, sino también de la demanda de lxs destinatarixs. Aunque cada una de las actividades fue pensada con un objetivo particular, motivar a lxs destinatarixs a aprender, a ser críticos, a desear y proyectar, y sobre todo, a ser transformadores de la realidad que se les presenta, constituyó el objetivo categórico del proyecto.