INVESTIGADORES
TAUB Emmanuel
libros
Título:
Mesianismo y Razón. Escritos judíos
Autor/es:
HERMANN COHEN
Editorial:
Ediciones Lilmod
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 313
ISSN:
978-987-1382-19-4
Resumen:
Hermann Cohen (Coswig, 1842, Berlín, 1918): Comenzó sus estudios para rabino en el Seminario de Teología Judía de Breslau, dejándolos incompletos, sin embargo, para dedicarse a la filosofía. Estudia en las universidades de Breslau, Berlín y Halle, y enseña en la Universidad de Marburgo en donde construye su sistema filosófico llamado idealismo crítico. En Marburgo funda junto a Paul Natorp y Ernst Cassirer la Escuela neokantiana. Luego de tres décadas de enseñanza universitaria en 1912 se traslada a Berlín en donde impartirá sus lecciones sobre judaísmo y filosofía en la Escuela de la ciencia del judaísmo (Lehranstalt für die Wissenschaft des Judentum). Es Hermann Cohen uno de los filósofos y pensadores más importantes de la Modernidad. Sin embargo, y a pesar de su peso específico en muy diversos campos como la filosofía, la estética y el judaísmo, su obra se encuentra escasamente traducida a nuestra lengua. Es quizá que en el eclipse que significó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, el pensamiento de Cohen que se instaló en el pasaje del siglo XIX al periodo de entreguerras, y que intentó construir en su filosofía de la religión la posibilidad de conciliar filosofía y judaísmo, se viera desarticulado por los acontecimientos de la historia. A pesar de ello, su proyecto filosófico que pensó a Oriente y Occidente por un mismo camino en el paradigma de lo judío y lo germano, encontró tiempo después crecidas sus semillas en pensadores tan importantes como Franz Rosenzweig, Ernst Cassirer, Martin Buber, Emmanuel Levinas o Leo Strauss. En sus escritos judíos hay una búsqueda por pensar el problema de la correlación de Dios y el hombre; así como también el Estado y la religión, la justicia y lo moral o hasta el conflicto con el sionismo de su tiempo, desde las fuentes bíblicas, talmúdicas y el pensamiento profético hasta la tradición de la filosofía griega. Es así que, desde Platón a Filón y Maimónides, en su crítica a Spinoza y Buber, o en la idea de Mesías y el valor universal de igualdad contenido en el shabat, su pensamiento recorre la preocupación constante por conciliar filosofía y religión, Atenas y Jerusalén, intentando mostrar aquello que hace a la herencia judía en la filosofía occidental y viceversa. Herencia que contiene los fundamentos para pensar en una ética y una política: lo que el mismo llama el socialismo mesiánico. Es así que el pensamiento filosófico y judío de Hermann Cohen aparece en este siglo XXI renovado, y desde su rastro nos permite retomar estas problemáticas tan vigentes en nuestros días. Como editores y revisores del libro junto a Marcelo G. Burello (FFyL / FCSoc, UBA) nuestras tareas fueron: búsqueda y selección de los textos para la compilación: esta tarea se realizó entre las bibliotecas del Seminario Rabínico Latinoamericano (Argentina), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y la Universidad de Tel Aviv (Israel); traducción, coordinación y revisión de las traducciones; redacción del Estudio Preliminar del libro; cuidado y correcciones de las pruebas de galeras.