INVESTIGADORES
FISCHMAN Fernando Damian
libros
Título:
Formación pedagógica en Derecho. Procesos comunicativos y recursos didácticos
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO; SEDA, JUAN ANTONIO
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 125
ISSN:
978-84-92613-48-9
Resumen:
Este libro surge como resultado de la colaboración entre investigadores y docentes que, convocados con el objetivo de elaborar reflexiones acerca de la pedagogía jurídica, contribuyen al análisis de las prácticas de enseñanza vigentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y proponen caminos para optimizar la didáctica del Derecho. El volumen reúne trabajos que, realizados desde la perspectiva provista por diferentes campos disciplinarios (Derecho, Antropología, Ciencias de la Educación), analizan dos planos paralelos y complementarios que confluyen en la institución: el de la formación de estudiantes como profesionales del Derecho y el de la capacitación docente de los abogados. Formación Pedagógica en Derecho. Procesos comunicativos y recursos didácticos se propone como un aporte a la labor de cátedras y de docentes, que en forma conjunta o en modo individual buscan innovar y sugerir nuevas formas para la producción y difusión del conocimiento. La perspectiva general del libro retoma la tradición sociológica y antropológica en educación, enfatizando en la idea de que los trayectos formales de enseñanza no se agotan tan sólo en los contenidos de las asignaturas, sino que deben considerarse contextualmente a las instituciones educativas como materia de estudio. En el caso de la enseñanza del Derecho, ese carácter situado debe comprender las prácticas y representaciones de una profesión tradicional y dinámica a la vez.