INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
libros
Título:
“Fronteras e identidades en Patagonia central (1885-2007
Autor/es:
BRÍGIDA BAEZA
Editorial:
PROHISTORIA ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 p. 260
ISSN:
978-987130438-7
Resumen:
En el siguiente libro el-la lector-a encontrará como objeto central el análisis del proceso de fronterización de los pasos internacionales Futaleufú y Coyhaique. El Paso internacional Futaleufú une las localidades de Futaleufú (Chile) y Trevelin (Argentina), distantes a 33 kilómetros (ripio). Está compuesto por la Comuna de Futaleufú, Provincia de Palena y perteneciente a la Xa. Región de Los Lagos, Chile y por la Municipalidad de Trevelin, Departamento Futaleufú, Provincia del Chubut, Argentina. Y el Paso internacional Coyhaique une las localidades de Coyhaique (Chile) y Río Mayo (Argentina), distante a 200 kilómetros aproximadamente (ripio del lado argentino, asfalto del lado chileno). Está compuesto por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, Provincia de Aysén y perteneciente a la XI Región Carlos Ibañez del Campo, Chile, y por la Municipalidad de Río Mayo, Departamento de Río Senguer, Provincia del Chubut, Argentina. Ambos pasos fronterizos están ubicados en la Patagonia Central chileno-argentina (Ver Mapa I). Como unidad de análisis consideramos la comparación de los procesos de fronterización en los pasos fronterizos de Futaleufú y Coyhaique. Del lado chileno recuperamos el análisis de las localidades de: Futaleufú (X Región) y Coyhaique (XI Región) y del lado argentino las localidades de Trevelin y Río Mayo, ambas pertenecientes a la Provincia del Chubut (Ver Mapa II). El análisis comparado de ambos pasos fronterizos nos permitió comprender las características que adquiere la construcción de identidades y representaciones sociales, en torno a los diversos significados de ser trevelinenses/futaleufenses; riomayenses/coyhaiquinos, en el marco de sus respectivos Estado-nación. Se consideraron todos aquellos aspectos relevantes para explicar el proceso de construcción de la fronteraen los dos casos mencionados, contemplando tanto las políticas de los gobiernos centrales desarrolladas por parte de los agentes de estatalización y nacionalización, como las diversas prácticas de las poblaciones locales.