INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
informe técnico
Título:
Principios, criterios e indicadores para la selección de escuelas participantes en la formación pedagógica 2023 de Labo Balseiro
Autor/es:
SANTAMARIA, FLAVIA IRENE; SCHEUER, NORA
Fecha inicio/fin:
2022-11-03/2023-02-23
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
La producción (inscripta en el STAN ST6126) responde a la demanda realizada en noviembre 2021 y formalizada en noviembre 2022 por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo para el asesoramiento en aspectos educativos en la fase de elaboración del Proyecto ?Labo Balseiro?. Labo Balseiro reúne a investigadores en física radicados del Instituto Balseiro, o vinculados al mismo, con una trayectoria de trabajo en comunicación pública de la física y formación docente continua. El presente proyecto se propone promover la integración de la experimentación en física en las escuelas primarias en Argentina. Plasmamos el resultado del proceso de asesoramiento en dos informes técnicos. El Informe 1 responde a la demanda de ?una retroalimentación en clave educativa (que aporte) la definición de criterios para seleccionar las escuelas participantes en una próxima instancia de formación docente?, prevista para mayo 2023. En el intercambio en profundidad con la parte demandante se establecieron dos restricciones básicas para delimitar la cantidad de docentes y escuelas participantes: el número previsto de laboratorios portátiles fabricados (15) y el espacio donde se llevará a cabo la formación. Planteamos que contar con la participación de docentes de una variedad de escuelas puede proporcionar valiosa retroalimentación para las próximas ediciones del recurso Labo Balseiro. Por este motivo, en la fase piloto de desarrollo del recurso la decisión de cuáles serán las escuelas participantes cobra especial relevancia. Ante la complejidad de los aspectos que intervienen en la selección de un número acotado de docentes y escuelas participantes, observamos la necesidad de explicitar y operativizar un conjunto de principios, criterios e indicadores como pauta articulada para la toma justificada de decisiones. En esta fase inicial de implementación del recurso Labo Balseiro jerarquizamos tres principios orientadores. El primer principio es la educación inclusiva, el segundo contempla la factibilidad de la participación y de la puesta en aula del recurso en el aula, en tanto que el tercero atiende a su aprovechamiento.En el transcurso de diciembre 2022 y enero 2023 elaboramos esas orientaciones, que pusimos a consideración de la Secretaría en una serie de instancias asincrónicas y sincrónicas. Se advirtió que la selección resultante no conforma en modo alguno una muestra representativa del universo de escuelas de nivel primario en la región o provincia, y mucho menos en el país.