INVESTIGADORES
VASILACHIS Irene
libros
Título:
Estrategias de investigación cualitativa. Volumen II
Autor/es:
IRENE VASILACHIS DE GIALDINO (COORD) ALDO R. AMEIGEIRAS, LILIA B. CHERNOBILSKY, VERÓNICA GIMÉNEZ BÉLIVEAU, MARIANO R. GIALDINO, FORTUNATO MALLIMACI, NORA MENDIZÁBAL Y ANA L. SUÁREZ
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2019 p. 388
ISSN:
9788417835033
Resumen:
La propuesta que aquí realizamos busca ofrecer un estudio actualizado de gran parte de las distintas cuestiones que hoy dan vida a la trama, la red, el anclaje, la promesa, las posibilidades, las alternativas de la investigación cualitativa. Esta es la razón por la cual se incorporan problemas, perspectivas, tradiciones que no habíamos considerado en la obra anterior, y que asumen cada vez más relevancia, tales como: el carácter de la relación entre la ética, la epistemología y la investigación cualitativa (capítulo 2); la índole del vínculo entre las personas y pueblos y quienes investigan (epílogo); los problemas atinentes a la validez unidos a la propuesta de la validez procesual (capítulo 1), y el lugar y el uso de la teoría en la investigación cualitativa (capítulo 3). Asimismo, se introducen nuevos recursos y estrategias metodológicas como los derivados del empleo de la fotografía en la investigación cualitativa (capítulo 4), de la apelación a los métodos mixtos (capítulo 5), de la revisión de los alcances de la teoría fundamentada (capítulo 6), y del desarrollo de los tipos de software ligados a la combinación de datos cualitativos y cuantitativos (capítulo 7). Presentamos, así, una actualización situada, contextualizada porque cada capítulo alude a la relación entre la propuesta, la cuestión, la tradición que se expone y la actividad investigativa de la autora o el autor que examina, recoge y/o refuta esa propuesta, esa tradición. Es precisamente a partir de dicha contextualización, unida al reconocimiento de la pluralidad y la diversidad en la investigación cualitativa, que surge lo que impulsa a esta obra: la innovación, la creación en el ámbito de las epistemologías, de las teorías, de las perspectivas, de las metodologías, de las estrategias, de los con¬ceptos, de los problemas, de los interrogantes.