PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ Maria Cecilia
datos académicos
Título/s
Ph.D. Education
Profesorado en Ciencias de la Educacion
Categoría
PROFESIONAL ADJUNTO
Tarea
Durante 2023 dirijo el mencionado proyecto de Observatorio de Brechas Digitales y Computacionales. Se trata de un proyecto seleccionado y aprobado con la Secretaría de Innovación de la UNC en convenio con la Fundación Sadosky. En este proyecto participan 4 investigadores del IDH, becarios post doctorales de CONICET y una investigadora de la Unidad Ejecutora IRICE además de una docena de profesores e investigadores de la UNC y la UBA. El principal propósito de este observatorio es generar una herramienta de seguimiento que permita ofrecer un sistema de indicadores articulados bajo un marco conceptual coherente y pertinente, para visibilizar las brechas de saberes digitales en las escuelas de Argentina. Información sobre los saberes que ofrece la escuela, la cantidad de docentes formados, las matrículas en los institutos de formación docente, la cantidad de estudiantes que eligen escuelas con orientación en la temática, la disparidad de género, los materiales didácticos disponibles, las normativas curriculares, etc; son datos necesarios para entender la problemática de las brechas digitales y para poder pensar en programas y políticas focalizados. La estructura que se genere a partir del desarrollo de este Observatorio, podrá ser usada, ampliada y enriquecida luego de terminado este subsidio. Este trabajo materializa la vinculación tecnológica y social del IDH con instrumentos de medición e informes estadísticos. Asimismo a través de un STAN se brindará una capacitación a los funcionarios públicos del Ministerio de La Rioja quienes están desarrollando un plan de Alfabetización Digital en la provincia para los cuatro niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y superior). Nuestro trabajo consiste en orientar la construcción de perfiles formativos en educación digital en cada nivel y diagramar planes de acción ministeriales. Para ello utilizamos como insumos las propuestas curriculares elaboradas años anteriores e instrumentos de análisis institucional desarrollados en el marco del Observatorio. Se continúa la colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Países Bajos sobre la cual desarrollamos experiencias de análisis y desarrollo de sistemas informáticos educativos que se basan en analíticas de aprendizaje. Particularmente, seguimos explorando cómo las huellas digitales que los estudiantes dejan en las aulas virtuales pueden ser insumos para pensar indicadores de rendimiento académico y en función de ellos elaborar retroalimentaciones personalizadas que apoyen las trayectorias formativas. La experiencia en estos temas ha sido tenida en cuenta para reuniones de vinculación tecnológica con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, y la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC. Se dictarán dos cursos de inglés académico para investigadores y becarios. Uno de ellos focalizado en la gramática y el otro en géneros de escritura académica en inglés.
Director
BATTAN HORENSTEIN, ARIELA / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[IDH] INSTITUTO DE HUMANIDADES -
[CCT CORDOBA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

Director de :


BECARIOS